Seguinos en nuestras redes

Política

Interna en Capital Humano: Sandra Pettovello desplazó a la subsecretaria de Trabajo

La funcionaria Liliana Archimbal será reemplazada por el abogado Martín Huidobro. Por otro lado, el subsecretario de Empleo, Luis Palomino, renunció a su cargo.

A un mes y medio de su asunción, la subsecretaria de Trabajo, Liliana Acosta de Archimbal, fue desplazada de su cargo y se designó en su lugar al abogado Martín HuidobroSi bien los fundamentos de la decisión de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aún no están claros, el cambio se convierte en una complicación para Julio Cordero, secretario de Trabajo, quien había nombrado a Archimbal a principios de abril. 

Archimbal, una funcionaria de carrera que había llegado a la estructura de la cartera laboral durante el gobierno de Cambiemos, fue quien reemplazó a Mariana Hortal Sueldo.

Huidobro será el cuarto subsecretario de Trabajo desde que asumió el gobierno de Javier Milei. El primero fue Horacio Pitrau, seguido por Hortal Sueldo y luego Archimbal a partir de abril. En los últimos tres casos, se trata de abogados que estuvieron vinculados con el exministro de Trabajo macrista, Jorge Triaca.

En la Secretaría de Trabajo, los voceros oficiales no brindaron declaraciones que confirmen o desmientan el desplazamiento de Archimbal. Sin embargo, trascendió que la renunciante seguía este miércoles por la tarde cumpliendo sus tareas habituales en su oficina.

Huidobro se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano y fue uno de los firmantes, en nombre del Gobierno, de la apelación del fallo contra el capítulo laboral del DNU 70 para que el tema fuera revisado por la Corte Suprema. Anteriormente, fue abogado de los ministerios de Planificación Federal y de Energía en los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri.

Sin embargo, según informaron portales como Infogremiales y Mundo Gremial, el desplazamiento de Archimbal estaría vinculado a la difusión de un expediente en el que se revelaba la participación del vocero presidencial Manuel Adorni en la creación de un sindicato de empleados de delivery en 2020.

Así como Hortal Sueldo, Archimbal tenía un perfil más técnico que político, similar al del primer subsecretario de Trabajo del gobierno libertario, Horacio Pitrau. 

Pitrau contaba con experiencia en la gestión (fue secretario de Trabajo de Triaca) y mantenía fluidos contactos en el sindicalismo y en el empresariado. No obstante, fue echado en enero de este año al ser responsabilizado por el ala dura del Gobierno de haber intentado un acercamiento con algunos dirigentes gremiales. En tanto, el caso de Huidobro sería distinto porque se trata de un abogado sin experiencia en temas laborales.

Cordero, quien sucedió a Omar Yasín como titular de la Secretaría de Trabajo, es un abogado experimentado con amplias conexiones tanto en el ámbito empresarial como en el sindical. Anteriormente, trabajó como abogado para el grupo Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA). Durante la campaña electoral, formó parte del equipo laboral de Patricia Bullrich y se unió a los laboralistas libertarios tras la victoria de Javier Milei en el balotaje.

Además del cambio en la dirección con la salida de Liliana Acosta de Archimbal, la semana pasada se produjo otro cambio importante en la Secretaría de Trabajo: Luis Palomino renunció a su cargo como Subsecretario de Empleo y fue sucedido por Eugenia Cortona. 

Palomino, un dirigente libertario de Vicente López, ahora está a cargo de los planes “Volver al Trabajo”, que tienen como objetivo desarrollar habilidades socio-laborales para facilitar la reinserción laboral.

TE PUEDE INTERESAR