Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández solicitó la recusación del juez Ercolini en la causa de los seguros

El expresidente se presentó en Comodoro Py para pedir la nulidad de la investigación y el apartamiento del juez federal en la causa que lo investiga por presunto fraude al Estado.

El expresidente Alberto Fernández se presentó este martes en Comodoro Py para solicitar la recusación del juez federal Julián Ercolini y la nulidad de todo lo investigado en la causa de los seguros durante su gobierno, por la que está imputado.

Fernández, acompañado por su abogada Mariana Barbitta, pidió el apartamiento del magistrado en una audiencia ante la Cámara Federal, presidida por el camarista Roberto Boico.

En su solicitud de recusación, el expresidente destacó varios puntos, incluyendo el viaje a Lago Escondido, el sumario administrativo iniciado a partir de esta causa y el pedido de juicio académico promovido por diversos profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA.

Además, Alberto Fernández mencionó el vínculo que lo unía con Ercolini, admitiendo que “se fue diluyendo con el paso del tiempo”, lo que generó una “tensión política-judicial” entre ellos. En ese contexto, expresó su preocupación por una posible “parcialidad” por parte del juez en este proceso.

Causa de los Seguros: el broker amigo de Alberto Fernández obtuvo contratos por más de USD 7.000.000

Anteriormente, el exmandatario ya había solicitado el apartamiento de Ercolini en la misma causa que investiga las irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos a través del Banco Nación. Sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el magistrado en el juzgado federal. Ahora, será la Cámara quien tome la decisión final al respecto.

La sospecha en torno al expresidente se centra en la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que benefició a brokers de seguros que mediaron con Nación Seguros en la contratación de pólizas desde varios organismos, incluyendo la ANSES y el Ministerio de Seguridad, entre otros, lo que habría resultado en el otorgamiento de comisiones millonarias.

La causa se inició a raíz de una auditoría interna realizada por el gobierno actual de Javier Milei en la ANSES, que detectó la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers.

En el expediente se investigan los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. En este marco, el juez Ercolini está investigando por qué se utilizaron intermediarios privados en una operación que, en principio, no parecía necesitarlos y que además resultó en el cobro de elevadas comisiones, dado que se trata de organismos estatales.

Asimismo, la causa indaga por qué Nación Seguros subcontrataba el servicio con otras empresas, cuando por decreto del expresidente los organismos estatales estaban obligados a contratar directamente con la aseguradora del banco oficial.

Entre los brokers implicados se encuentra Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero.

TE PUEDE INTERESAR