Seguinos en nuestras redes

Política

Tras una tensa sesión, la oposición consiguió fijar la fecha para el dictamen del presupuesto universitario

La Cámara Baja aprobó un emplazamiento para que las comisiones de Presupuesto y Educación estén obligadas a firmar dictamen este jueves.

La Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión especial para tratar proyectos relacionados con el presupuesto universitario, aunque el conflicto internacional con el gobierno español capturó toda la atención.

Los diputados libertarios defendieron al presidente Javier Milei en su intensa disputa con su homólogo español Pedro Sánchez. Mientras tanto, la oposición destacó la gravedad institucional del enfrentamiento.

Finalmente, tras una sesión caótica con gritos y enfrentamientos de por medio, la oposición logró fijar una fecha para firmar dictamen sobre el presupuesto universitario y la restitución del FONID.

Así, se votó a favor de emplazar a las comisiones de Presupuesto y Educación para que el próximo jueves estén obligadas a firmar un dictamen sobre los proyectos que garanticen el financiamiento de las universidades nacionales. En tanto, el próximo martes será el turno del FONID.

La sesión alcanzó el quórum con 130 diputados, entre los cuales se encontró el bloque radical, Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño e Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (con la ausencia de Victoria Borrego).

Antes de abordar los proyectos educativos, la legisladora del bloque kirchnerista Cecilia Moreau solicitó una votación nominal para repudiar las declaraciones del Secretario de Culto, Francisco Sánchez, en contra del matrimonio igualitario, el divorcio vincular, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral. Sin embargo, no logró los dos tercios de los votos necesarios debido a la oposición del PRO y LLA.

Diputados: el peronismo frenó un repudio contra Fernando Espinoza por la denuncia de abuso sexual

Por su parte, la legisladora del PRO, Silvia Lospennato, hizo un pedido similar pero con el fin de repudiar al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y solicitar que se tome licencia de su cargo debido a la denuncia de abuso sexual en su contra. Finalmente, el pedido tampoco alcanzó los dos tercios necesarios.

“Es una sesión ridícula y grave”, aseguró Alejandro Finocchiaro y remarcó que “el verdadero interés del kirchnerismo es que se restituya el Fonid”. Mientras tanto, el recinto se llenó de gritos y caos, lo que llevó a que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pidiera orden de manera reiterada.

“El diputado De Loredo faltó a su palabra”, agregó el legislador de JxC, quién también diferenció al presidente del bloque de la UCR de sus compañeros de banca. En respuesta, el titular del bloque radical retrucó: “Falta absolutamente a la verdad”. Y remarcó: “Su nivel como ministro de Educación fue muy bajo”.

“Estamos acá porque el tiempo está pasando y las soluciones no van llegando”, señaló. “Estamos acá porque el radicalismo convocó a una sesión. Gobernar es ordenar las prioridades. Los llamo a la reflexión”, añadió. Y sentenció: “El desfinanciamiento de la educación de hoy solo augura el fracaso del futuro”.

TE PUEDE INTERESAR