Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei confirmó que no habrá Pacto de Mayo este sábado porque “no va a estar la Ley Bases”

El mandatario aseguró su viaje a Córdoba el próximo sábado, pero negó la posibilidad de llevar adelante la cumbre con los gobernadores provinciales.

El presidente Javier Milei confirmó este lunes que no habrá “Pacto de Mayo”, originalmente programado para este sábado, debido a que la Ley Bases aún está en trámite en el Senado y no se logró su sanción. 

“No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo”, expresó el mandatario durante una entrevista con Jonatan Viale para TN.

Este martes se llevará a cabo una nueva reunión de comisión en el Senado para intentar llevar el tema al recinto. Sin embargo, los tiempos no alcanzan para que la ley sea aprobada antes del sábado, especialmente porque la Cámara Alta realizaría modificaciones y la iniciativa tendría que volver a Diputados.

Ante esta demora, el Presidente decidió posponer la cumbre con los gobernadores provinciales en el llamado “Pacto de Mayo”. No obstante, el acto patrio previsto para el 25 se llevará a cabo de todos modos. Según lo adelantado por el medio, el evento se mantendrá en la ciudad de Córdoba pero aún no se ha detallado si tendrá lugar en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.

Por su parte, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están finalizando los detalles logísticos, estéticos y de organización del evento.

Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, el jefe de Estado liderará un acto en homenaje a la revolución de 1810, pero en principio solo estará acompañado por los miembros de su Gabinete y no por los gobernadores provinciales, quienes hasta el lunes por la tarde no habían sido convocados al encuentro.

“No tiene mucho sentido invitarlos, si no se va a hacer la firma del Pacto de Mayo”, había anticipado un importante funcionario cercano al líder libertario, quien sería el único orador del evento, en las horas previas a las declaraciones de Milei.

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitirá un documento este martes en redes sociales para confirmar la decisión y brindar detalles sobre el discurso de Javier Milei en la fiesta patria. 

De esta manera, el evento que originalmente estaba programado para realizarse en el Palacio de Justicia de la provincia y con la presencia de gobernadores, se llevará a cabo en una fecha posterior.

Según fuentes de Casa Rosada, el documento se firmará una vez que se aprueben la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, tal como lo había anunciado Milei en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Por lo tanto, la reunión podría posponerse para junio o julio.

A pesar de esta demora, el acto mantendrá su nombre original, ya que el Gobierno busca “resaltar la doctrina de mayo” que, en definitiva, fue una “revolución liberal”. En Balcarce 50, aseguran que no tienen prisa por firmar el acuerdo con los gobernadores provinciales, ya que “el espíritu de la convocatoria es el de establecer políticas a largo plazo que no se vuelvan a discutir en 30 o 40 años, para que el país pueda salir del pantano en el que está”.

Además, fuentes oficiales han reconocido que la reunión podría cambiar de locación y llevarse a cabo en otra provincia, como Tucumán, donde se declaró la independencia, o incluso en Buenos Aires.

Las autoridades nacionales confían en que este mismo martes podría enviarse un borrador de la Ley Bases con los cambios propuestos por la oposición “dialoguista”, para intentar alcanzar un dictamen de mayoría. Asimismo, el miércoles se finalizaría la discusión sobre el pacto fiscal.

Sin embargo, aún existen varios puntos de estas reformas que no cuentan con el respaldo necesario del resto de los bloques, especialmente los artículos relacionados con la restitución del impuesto a las Ganancias y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Además, hay un sector de la oposición que reclama modificaciones en el blanqueo de capitales para evitar que posibles testaferros de funcionarios públicos se beneficien. Sin embargo, este reclamo sería rechazado por el Gobierno, que destaca la dificultad de controlar esa situación.

TE PUEDE INTERESAR