Seguinos en nuestras redes

Política

Comedores fantasmas en el AMBA: más del 80% están ubicados en municipios K

Sospechan que los recursos se vendían o se utilizaban como herramienta de extorsión a los más necesitados.

El Gobierno busca avanzar en la causa de los comedores fantasmas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En total, según la auditoría oficial, son 1201 establecimientos que exhibían aparentes fines solidarios y, en su mayoría, no existían.

La mayoría de los comedores estaban ubicados, según el informe sobre Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM) al que accedió el medio TN, en La Matanza, José C. Paz, Berazategui, Quilmes y Lomas de Zamora.

La investigación que se desarrolla en estos días forma parte del complejo universo de las organizaciones sociales, cuestionadas desde hace tiempo por irregularidades en el manejo de fondos estatales.

En marzo, un trabajo realizado por la cartera de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello reveló un dato abrumador acerca de la asistencia social: “Hasta el momento, el 55% de los comedores relevados no existen”, confirmó el documento.

A su vez, del total de 44.314 comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (RENACOM), apenas el 10%, unos 4.430 fueron ‘matriculados’ por la administración del Frente de Todos y solo 2.314 recibían asistencia por parte del Estado porque así lo requirieron.

Así, la dependencia estatal detectó que durante la gestión Fernández el 4,2% de los alimentos secos que eran destinados a los comedores y merenderos comunitarios salían de los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social, eran trasladados a los depósitos de organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC o Somos Barrios de Pie y de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, Libres del Sur o el Frente de Organizaciones en Lucha “y de ahí, de manera discrecional y extorsiva iban supuestamente a los comedores y merenderos que dependían de esas agrupaciones”, destacaron los funcionarios de Capital Humano consultados por Infobae. Apenas el 8% de esa mercadería era rendida “de manera informal” a la ex cartera de Desarrollo Social que fue conducida por Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz.

La subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, presentó en las últimas horas un listado detallado de los 1201 merenderos en cuestión. Incluyó el domicilio de cada uno, su situación actual y puso al descubierto que su existencia no pudo ser validada. Sin embargo, las organizaciones habrían recibido miles de millones de pesos.

Al frente de cada uno de los municipios, hay intendentes peronistas cercanos al kirchnerismo: de La Matanza está Fernando Espinoza; José C. Paz se encuentra bajo el control de Mario Ishii; el histórico barón del Conurbano Juan José Mussi gobierna Berazategui; Mayra Mendoza es la intendenta de Quilmes; y Lomas de Zamora -hoy a cargo de Federico Otermín- es el terruño de Martín Insaurralde. Luego aparece San Miguel, gobernada por Jaime Méndez (Juntos por el Cambio).

El Gobierno amplió la denuncia -presentada el viernes pasado- que implicó la apertura de una investigación judicial por defraudación hacia el Estado. El motivo: se descubrió que de los 2600 comedores que fueron auditados, casi la mitad fueron identificados como “no validados”. La causa es instruida por el fiscal federal Ramiro González.

Todos los comedores fantasmas, municipio por municipio
La Matanza: 164
José C. Paz: 161
Quilmes: 157
Berazategui: 106
Lomas de Zamora: 90
San Miguel: 74
Esteban Echeverría: 60
La Plata: 58
Moreno: 46
Ezeiza: 45
Ensenada: 35
Avellaneda: 22
Almirante Brown: 20
Pilar: 20
Tres de Febrero: 16
San Martín: 14
Merlo: 7
Berisso: 5
Escobar: 5
General Rodríguez: 5
Florencio Varela: 4
Lanús: 2
San Isidro: 2
San Vicente: 2
Berazategui: 1
Hurlingham: 1
Malvinas Argentinas: 1
Marcos Paz: 1
Presidente Perón: 1
San Fernando: 1
San Miguel del Monte: 1
Tigre: 1
CABA: 1
*Hubo 73 comedores cuyos distritos no fueron informados

TE PUEDE INTERESAR