Seguinos en nuestras redes

Política

Nicolás Posse expuso en el Senado y señaló que “la inflación se proyecta en un 137% interanual”

El jefe de Gabinete realizó su primera exposición y anticipó que la suba de precios rondará el 139,7% y la devaluación se mantendrá en el 2% mensual.

“La educación pública es un derecho y auditar los gastos es una obligación”

En su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete se refirió al reclamo por el presupuesto universitario.

“Se acordó con las universidades levantar la emergencia. Se estaba afrontando un 70% en marzo y un 70% en mayo, también se hizo un adicional para los hospitales universitarios. Y entendemos, de manera clara, que la educación pública es un derecho y que auditar los gastos, financiados con fondos de todos los argentinos, es una obligación”, afirmó Posse.

Además, agregó: “Respecto a los programas de Ciencia y Tecnología, los vamos a seguir financiando, obviamente atendiendo a las restricciones que comentamos y el exceso de gasto, poniendo prioridad a eso”.

“Fue una decisión de la administración anterior, la de no trabajar con un presupuesto para el año 2023. Estamos manejándonos dentro de lo que regula la ley”, comentó.

“Se imaginan que con los niveles de inflación que tenemos, el presupuesto del año anterior, en promedio, se está terminando en estos días. Claramente, si no estuviéramos haciendo reasignaciones, no estaríamos ni siquiera sentados acá”, sostuvo.

Por su parte, hizo referencia a las inundaciones sufridas en las provincias de Entre Ríos y Corrientes: “Los recursos federales están a disposición para trabajar en coordinación con las autoridades municipales y provinciales, los cambios existen, no tenemos conflicto con eso”

Obra Pública

Ante la consulta de la senadora nacional por Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, el funcionario explicó la situación de las obras ya licitadas.

“Gran cantidad de las obras están paralizadas por las demoras en pagos y actualización de precios. Todo el sistema está en revisión de prioridades, con los interlocutores de cada provincia”, aseguró.

Y aclaró: “Va a haber obras que se van a rescindir, otras que están en conversación para transferirse a las jurisdicciones provinciales o municipales. Y el resto se encuentra en un proceso de reinicio o de neutralización”.

“La dirección es la correcta”

“¿Con qué nos encontramos al tomar la administración? En el área económica, como en otras áreas también, encontramos un largo proceso de parches sobre parches y medidas que a veces se contradecía entre sí, y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad”, aseguró el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al iniciar su primer informe de gestión.

Además, en su repaso económico, comentó: “Evitamos, como dijo el Presidente, una crisis que probablemente podría haber sido la peor de la historia argentina, ya que combinaba lo peor del Rodrigazo, de la inflación de 1989 y de la crisis de los años 2001 y 2002”.

Luego, apuntó contra la CGT por las medidas de fuerza realizadas. “La CGT tomó una actitud bastante agresiva, muy distinta a la que había tenido con la gestión anterior, en la que no realizó ningún paro general, y este gobierno ya fue confrontado con dos paros generales. El primero fue a los 44 días de estar en gestión y el segundo fue hace pocos días, el 9 de mayo”, indicó.

Y agregó: “Para esto también funciona la línea 134. Hemos recibido, en el último paro, casi 4 mil denuncias por presiones y extorsiones, donde más de 200 tienen pruebas suficientes para avanzar con causas penales”. Por su parte, en cuanto a los planes sociales, aseguró que “el plan potenciar trabajo no potenció ningún trabajo”. Y añadió: “Ninguno de nosotros imaginaba lo que encontró la Justicia esta semana, un sistema piramidal autoritario”.

El jefe de Gabinete continuó: “Una de las cosas que nos llamó la atención es la cantidad de autos que tenía cada ministerio y agencias. El 30% de esos autos no solo estaban en desuso sino que no había ningún plan para ponerlos en funcionamiento. El otro dato curioso, es que la mayoría de esos autos tenían impagas las patentes, pero tenían pagos los seguros”.

“En este tema nos encontramos que se había definido, a través de un decreto, que todas las agencias del Estado nacional debían contratar seguros con el Banco Nación y se habilitaba la contratación de brokers, en una situación curiosa, porque se trataba de una contratación directa entre dos áreas del Estado, y que no necesitaba de intermediarios”, exclamó Posse.

Posse responde a las consultas de Unión por la Patria

Tras un breve cuarto intermedio, se reanudó la exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante los senadores en el debate de comisiones del Senado por la Ley Bases.

Esta es la primera vez que el funcionario se presenta ante el Congreso para brindar un informe de gestión a cinco meses de iniciado el mandato de Javier Milei. Tras casi dos horas de escuchar los planteos del kirchnerismo, el líder de los ministros explica temas como empleo público, el ajuste en el Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), todos incluidos dentro del paquete de reformas al Estado que ya obtuvo media sanción en Diputados.

El índice de pobreza superó el 49% en el último semestre y ya alcanza a 29 millones de personas

Ante la consulta del bloque K, Posse criticó el déficit de Aerolíneas Argentinas (AA): “La empresa logró un régimen de cambio especial a diferencia de las demás empresas de la Argentina aprobado por el Gobierno anterior. Le permitía vender los dólares de pasajes vendidos en el exterior al cambio del dólar MEP y no al dólar oficial como el resto de las empresas”.

Sumando: “Esto generó una ganancia financiera adicional de 545 millones de dólares, y un aparente resultado positivo licuando una pérdida operativa, el resultado neto terminó de 133 millones de dólares. Aerolíneas Argentinas tiene 142 empleados por avión, mientras que Latam tiene 109, GOL 99, Azul 79 y Copa Airlines 71”.

Milei defendió su plan económico y tildó de “chantas” a quienes critican el atraso cambiario

Dólar, cepo cambiario e inflación

En su explicación de gestión, el funcionario cercano a Javier Milei, señaló que esperan tener el dólar a mil pesos en diciembre de este año y la inflación de todo 2024 rondará el 130%.

El PBI se proyecta con una caída del 3,5%, el tipo de cambio nominal con dólar se proyecta a $1016,58 de crecimiento interanual y la inflación se proyecta para un 137% interanual a diciembre de 2024”, remarcó Posse.

Fondo Nacional de Incentivo Docente

El funcionario también se refirió a las protestas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fue tajante al asegurar que ese fondo ha quedado sin efecto, dado que se venció el plazo de vigencia establecido por la ley que lo creó.

A lo largo de la jornada, el jefe de Gabinete recibió críticas de la oposición, especialmente del kirchnerismo. De hecho, hacia el final de su presentación, el titular del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, le recriminó: “La ley bases es a medida de 20 empresarios para que hagan lo que quieran en la Argentina, ah. pero el piquetero que se llevó tres planes, pobrecito”.

A modo de respuesta, el senador oficialista, Ezequiel Atauche, defendió la presentación de Posse. “Trajimos a gente que sabe gestionar, y les duele”, chicaneó. Y aseguró: “Los comprendo, porque hace 20 años que están acá y no saben lo que es emprender ni gestionar, pero se les está acabando”.

“Los argentinos se cansaron de su versito y de sus mentiras. Por eso, el año pasado les dimos un cachetazo y ahora están asustados, porque saben que de a poco se van a empezar a ir”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR