Seguinos en nuestras redes

Política

Transferencias millonarias a gobernadores: premios y castigos a opositores

Se trata de envíos discrecionales que la Casa Rosada ejecutó a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en los primeros cinco meses de gestión.

El Gobierno le transfirió $10.300 millones a siete gobernadores aliados en lo que va del 2024. Desde el Ejecutivo sostienen que se trata de “premios y castigos”. “Los que se portan bien con nosotros van a tener beneficios y los que no, lo van a sufrir”, reconoció un funcionario ante la consulta del periodista Ignacio Salerno, de TN.

Además, les ofrecen la reactivación de la obra pública y acuerdos en los armados provinciales para las elecciones de 2025 y 2027.

Se trata de envíos que el Gobierno nacional ejecutó a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde 10 de diciembre a mayo.

El principal beneficiado fue Osvaldo Jaldo (Tucumán), quien recibió $2000 millones el 27 de febrero, un mes después de que sus diputados rompieran el bloque de Unión por la Patria y votaran a favor de la Ley Bases.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con el Gobierno (Foto: Ministerio del Interior).

Hugo Passalacqua (Misiones) fue otro de los mandatarios elegidos por el Ejecutivo mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Se reunió el 19 de abril con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la Casa Rosada le mandó $1500 millones el día 26 de ese mes.

Los diputados misioneros votaron a favor de Bases y el oficialismo espera que los senadores del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, acompañen las reformas.

Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también recibió una transferencia por $1500 millones el pasado 17 de abril, una semana después de la reunión que tuvo con Francos junto con Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y previo a la votación de Bases en la Cámara Baja.

Desde Santa Fe indicaron que el desembolso estuvo vinculado a la Emergencia Hídrica y descartaron un acercamiento al Gobierno: “No recibimos nada de obra pública ni de ATN (Aportes Tesoro Nacional)”.

A Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, el Gobierno le envió $1300 millones una semana antes de la reunión de los gobernadores de Juntos por el Cambio con el Ejecutivo. El gobernador entrerriano tiene trato directo con Milei y sus legisladores acompañan a la Libertad Avanza en las votaciones.

En tanto, el mandatario Carlos Sadir (Jujuy) recibió un giro discrecional de fondos de Nación de $1500 millones el 20 de marzo e Ignacio Torres (Chubut) obtuvo $1500 millones el 8 de febrero, en medio de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces.

Torres tiene diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo y está en constantes negociaciones con el Gobierno por la Ley Bases y el paquete fiscal.

Por último, Gustavo Valdés (Corrientes) fue el primer gobernador al que la Casa Rosada le hizo envíos discrecionales. Fue el 1° de enero y se trató de $1000 millones. El mandatario, luego de la ayuda nacional, apoyó el proyecto del oficialismo y recibió a Milei en su provincia cuando viajó al evento del club libertario.

TE PUEDE INTERESAR