Seguinos en nuestras redes

Política

Gestión K: calculan un perjuicio al Estado de $17.000 millones en el viejo Ministerio de Desarrollo Social

Son 14 denuncias presentadas por la actual cartera de Capital Humano e incluye fraudes, subsidios sin control y compras irregulares.

El antiguo Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alberto Fernández y comandado por Victoria Tolosa Paz, es señalado por la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello por ocasionar pérdidas al Estado por unos $17.000 millones.

Son 14 denuncias que realizó la cartera y se encuentran radicadas en los tribunales de Comodoro Py.

Incluyen administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, direccionamientos en la selección de proveedores y falta de rendición de fondos.

Por este motivo están señalados diversos funcionarios del exministerio de Desarrollo Social y las causas están en manos de varios jueces y fiscales.

Tras detectar irregularidades, Capital Humano confirmó la baja de más de 3600 contratos

La cifra exacta por los supuestos delitos, por el momento, es de $16.939.964.000,06; pero fuentes oficiales aseguran que sería mucho mayor.

“La ausencia de control en los dineros estatales se refleja en la imposibilidad material de poder controlar o inspeccionar debidamente los beneficios que se otorgaron, o si los comedores beneficiarios de las mismas fueron correctamente seleccionadas a tal efecto; o bien, si aquellos tenían algún tipo de incompatibilidad que tornara ilegal dicho otorgamiento”, advirtieron.

Fuentes consultadas por Clarín, sostuvieron que “hay un común denominador, que es la erogación de fondos por parte del Estado sin ningún tipo de control respecto a si ese dinero se usaba correctamente, si se aplicaba a lo que correspondía, porque tampoco había rendición de los fondos por parte de los beneficiarios”.

Uno de los señalados es el dirigente social Emilio Pérsico, exfuncionario de Alberto Fernández y líder del Movimiento Evita. Se lo investiga por favorecer a dos cooperativas -La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA- a las que se enviaron $473.347.050 desde el entonces Ministerio de Desarrollo Social.

“Innumerables irregularidades”: Capital Humano dará de baja 11 mil cooperativas

TE PUEDE INTERESAR