Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Denuncias a piqueteros: el fiscal Marijuan aseguró que “no son inventos, son delitos graves”

A cargo de la causa en la que se investiga a dirigentes sociales, el fiscal también confirmó que pidió la baja inmediata de casi 3 mil pensiones universales para el adulto mayor (PUAM) que residen el exterior.

En medio del escándalo tras los allanamientos a decenas de líderes piqueteros denunciados por extorsión en el reparto de planes sociales, el fiscal Guillermo Marijuan sostuvo que “no son inventos, son delitos graves”.

“Todo lo que tiene que ver con detenciones es algo del proceso penal y tiene que ser valorado en la circunstancia en particular. Pero son delitos sumamente graves“, afirmó.

Los dirigentes de las distintas agrupaciones denunciadas, como el Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), hablaron este martes de “persecución política”, pero el fiscal lo negó.

Siempre vienen con esta argumentación, pero hay cientos de personas. Mi unidad tomó conocimiento a propósito de los llamados que no son inventos, hay gente que se la cita, pone el DNI y ratifican lo que dijeron“, señaló Marijuan en diálogo con radio La Red.

Piqueteros-gate: los millones de pesos y miles de dólares que fueron encontrados en los allanamientos

Si bien no señaló por el momento a los líderes piqueteros como los responsables directos de los casos de corrupción, sí hizo hincapié en la “infinidad” de denuncias que se realizaron a la línea 134 en las que se alertaba por amenazas y “obligaciones” que se debían cumplir.

Respecto de las Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) que reciben los mayores de 65 años, Marijuan canceló miles de ellas que son recibidas por personas que viven en el exterior y que no deberían cobrarlas y que representaban 500 millones de pesos por mes para el Estado.

“Sabemos que no están en el país y cobran este beneficio y pedí la baja inmediata“, sostuvo sobre los 2954 casos que se registraron y señaló que hay otros 7000 que están siendo investigados.

“Se les va a preguntar a los funcionarios de ANSeS y organismos que correspondan por qué no detectaron esto. Tiene que haber control mes a mes para determinar que las personas cobran el beneficio y se fueron del país, por qué hay gente que reside fuera del país”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR