Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Patricia Bullrich pidió ser querellante en la causa por las extorsiones a beneficiarios de planes sociales

La ministra de Seguridad de la Nación realizó el pedido ante la Justicia en el marco de la causa que ya cuenta con 28 dirigentes imputados.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se sumará como querellante en una causa que investiga presuntas extorsiones realizadas por dirigentes sociales.

La denuncia surge a raíz de una investigación iniciada tras llamadas recibidas en la línea 134, que incluían acusaciones anónimas y de personas que se identificaron, mencionando amenazas de perder asignaciones y planes sociales.

Las modalidades denunciadas incluyen ofrecer subsidios a cambio de asistencia a marchas y movilizaciones, obligando a participar bajo amenazas de “dar de baja al Plan Potenciar” o de cobrar a los beneficiarios una suma de dinero fija o mensual como “castigo” por no asistir, entre otras situaciones similares.

Las denuncias provienen de diversas regiones, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Misiones, Chaco y Jujuy, entre otras.

Revelan los chats que demuestran cómo los dirigentes sociales manejaban planes con castigos y pagos

La participación de Bullrich se basa en el artículo 22 bis de la Ley de Ministerios, que establece “la competencia del Ministerio de Seguridad en todo lo concerniente a la seguridad interior, a la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático”.

En su rol de querellante, la ministra solicitó actuar contra los imputados ya identificados, así como cualquier otro individuo que surja durante la investigación como autor, coautor, cómplice o encubridor de delitos de “amenazas agravadas, extorsión y defraudación al Estado”, y los que surjan con las medidas a desarrollarse, como podría ser el delito de asociación ilícita previsto en el artículo 210 del Código Penal.

Entre los imputados mencionados en la denuncia, se encuentran: Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Diana Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatríz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo “Toto” Martelli, Leticia Marubel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elene Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza.

TE PUEDE INTERESAR