Seguinos en nuestras redes

Economía

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y la fijó en 40% anual

Tras el anuncio del índice inflacionario de abril, la entidad monetaria bajó nuevamente el costo del dinero. Es la cuarta vez en dos meses que se reduce el rendimiento.

Apenas unas horas después de que se conociera el dato de inflación de abril, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva reducción en la tasa de interés, esta vez de 10 puntos, fijándola en un 40% anual. 

El recorte, el quinto en poco más de dos meses, fue mayor de lo esperado. A su vez, esta decisión impacta directamente en los intereses de los plazos fijos en las billeteras virtuales.

“Le informamos que la Tasa de Política Monetaria correspondiente al 14 de mayo de 2024 es de 40,000% anual (TNA) lo que equivale a una tasa efectiva de 49,15% (TEA)”, precisó la entidad a través de un comunicado.

Esta nueva disminución se produce el mismo día en que el INDEC informó que la inflación de abril fue del 8,8%, volviendo a ser de un dígito después de seis meses. Cabe recordar que el BCRA, que preside Santiago Bausili, ya había reducido la tasa en 10 puntos hace 12 días, pasando de 60 a 50%.

Con la nueva tasa de interés del Banco Central, el rendimiento mensual de las colocaciones bancarias es del 3,3%. Esta medida se enmarca en la política de tasa de interés negativas del Banco Central, que busca profundizar la licuación de sus pasivos remunerados. A su vez, esta estrategia tiene como objetivo incentivar a los bancos a destinar los pesos que antes financiaban a la autoridad monetaria hacia las licitaciones de deuda en pesos realizadas por el Tesoro. 

En las dos últimas licitaciones, el organismo ajustó las tasas de interés, haciendo que el rendimiento mensual de los bonos de Luis Caputo fuera más atractivo que el de los pases bancarios. Con esta nueva reducción, la tasa de los pases quedó por debajo del rendimiento de la tasa de Lecap, que es una de las opciones más populares en el mercado de deuda local en pesos, con un rendimiento en torno al 3,4% en el mercado secundario.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se espera que el Ministerio de Economía realice su primera licitación de deuda del mes el jueves, con el objetivo de cubrir vencimientos por más de $3.300 millones.

“Luego de que en la licitación anterior no logró renovar la totalidad de sus vencimientos, el gobierno necesita un buen resultado para despejar temores sobre su capacidad de roll-over. Es posible que, al igual que en las anteriores colocaciones, el BCRA busque incentivar la participación recortando la tasa a un rango de entre TNA 40~45%”, precisó el economista de Cohen, Martín Polo, en diálogo con Clarín. Por su parte, fuentes de Economía explicaron que “habrá” licitación esta semana, pero no dieron mayores precisiones.

El recorte de tasas también beneficia al Banco Central al mejorar su hoja de balance y aumentar la oferta de créditos, ya que reduce los intereses que las entidades financieras podrían ofrecer a sus clientes.

Hasta el momento, las reducciones de tasas que se han dado en abril y la primera semana de mayo no han tenido un gran impacto en el mercado cambiario, que sigue pendiente de las decisiones del Gobierno respecto al futuro de las restricciones cambiarias y el desarrollo de la liquidación de la cosecha gruesa. Sin embargo, en el mercado paralelo se observó un movimiento este martes, luego de que el dólar blue subiera ligeramente y se ubicara en los $1.070. 

En la City, se cree que solo la persistencia del cepo cambiario permite al dúo Caputo Bausili profundizar el descenso de la tasa de referencia, que hace seis meses, en diciembre, cuando comenzó su gestión, estaba en el 133% anual.

TE PUEDE INTERESAR