Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno celebró la cifra del IPC de abril: “La inflación tiene su certificado de defunción firmado”

Tras la publicación de los datos del INDEC, José Luis Espert destacó la importancia de mantener la cifra en un dígito. Mientras tanto, la oposición arremete contra el oficialismo.

Con los datos del INDEC que revelaron un 8,8% de inflación en abril, la primera cifra menor de dos dígitos en seis meses, el oficialismo cercano a Javier Milei fue rápido en celebrar la baja.

Por un lado, el diputado libertario José Luis Espert tuiteó: “Es por ahí”. Mientras tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni declaró: “La inflación tiene su certificado de defunción firmado”.

En esta línea, el portavoz de Milei destacó que la baja en abril se debió en gran parte al “sinceramiento de precios regulados” y señaló que la inflación en alimentos fue aún menor, del 6%.

“La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado”, se enorgulleció Adorni, cerrando su tuit con su característico “Fin”.

“8.8 % inflación de abril. El gobierno de Milei en solo 4 meses no solo evitó una hiperinflación sino que logró que abril tuviera una inflación de un dígito (octubre 2023 fue un dibujo, no cuenta) cosa que no ocurría desde julio de 2023”, evaluó el economista que llegó al Congreso de la mano de Horacio Rodríguez Larreta pero dio el salto formal a La Libertad Avanza.

“¿La receta? Puro sentido común: déficit fiscal y emisión 0”, remató Espert. A continuación, tras su análisis, dejó su cuota de esperanza en el trayecto económico del Presidente. “Es por ahí”, aconsejó.

Poco antes, otro ex Juntos por el Cambio que pasó al oficialismo había marcado la pauta en redes del moderado festejo libertario. Este fue Omar De Marchi, ex candidato en la interna de Mendoza y actual secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, un cargo en el Ejecutivo.

“El Presidente Milei se propuso combatir la inflación sincerando los precios de la economía en lugar de imponer regulaciones insostenibles. Cinco meses después de asumir, la desaceleración demuestra que este es el camino a seguir”, escribió el funcionario con despacho en la Rosada y zona de órbita en el Congreso.

Y lanzó: “Hay todavía mucho trabajo y grandes desafíos por delante para poder cambiar la vida de los argentinos que aún padecen el desastre que nos dejaron años de populismo”.

Desde el Pro también sumó su reconocimiento Hernán Lombardi, quien escribió: “El esfuerzo es grande pero vale la pena. Nunca más volveremos a la demagogia y el facilismo que nos trajeron hasta acá”. Finalmente, cerró el tweet con el hashtag “#InflacionDeUnDigito”.

“El presidente está cumpliendo con su compromiso: ordenar las cuentas y bajar la inflación, que fue la mayor preocupación de los argentinos en los últimos años”, lanzó. Y enfatizó: “La inflación de 1 dígito era con decisión y era posible”.

En esta línea, el diputado bonaerense de LLA, , Agustín Romo, celebró con un cuadro comparativo de la inflación de Sergio Massa y la actual: “Inflación de un dígito, señores”, chicaneó.

Sin hacer una mención directa, el Presidente también celebró con un tono futbolero: gritó un gol y acompañó sus posteos en X e Instagram con una foto de un abrazo entre él y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Las opiniones de la oposición

Después de conocerse el dato de inflación, una de las primeras voces en alzarse desde la oposición fue la de Nicolás del Caño. En su cuenta de X, el diputado del PTS efectuó su propio análisis acerca de los motivos que justifican el descenso.

“El INDEC informa una inflación de casi 9%. Aunque bajó respecto a los picos de 25% de diciembre con la brutal devaluación de Milei, es a costa de una licuación enorme de jubilaciones, salarios, recortes en la obra pública, en las universidades y una profunda recesión”, escribió el legislador de la Izquierda, seguido de una cita al tuit en el que el INDEC anunciaba la inflación de abril.

Minutos más tarde, en una nueva publicación, agregó: “No hay nada que festejar, los salarios no alcanzan, los tarifazos son impagables y aumentan los despidos. Es urgente un aumento de emergencia para los trabajadores formales, informales, desocupados y jubilados. Nadie puede ganar menos de lo que cuesta la canasta familiar”, apuntó Del Caño.

“El 8.8% de inflación de abril es la ratificación de lo que ya sabíamos: la licuadora de Milei no para de atentar contra los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares”, añadió su compañera de bancada, Romina del Plá.

En tanto, desde Unión por la Patria, el legislador porteño Matías Barroetaveña apuntó al Gobierno: “Si este es el logro que tienen para mostrar es una vergüenza. Está más alta que cuando ganaron. Después la subieron al 25% con la devaluación del 300%”, dijo, en referencia al salto que le adjudica a la inflación tras la victoria de Milei en las elecciones pasadas.

“Si este es el logro que tienen para mostrar es una vergüenza. Esta más alta que cuando ganaron. Después la subieron a 25% con la devaluación del 300%”, señaló, en referencia al salto que le adjudica a la inflación tras la victoria de Milei en las elecciones pasadas.

Y cerró: “Y para volver a donde estaba en el gobierno anterior destruyeron salarios, jubilaciones, industria .. Viven fuera de la realidad”.

TE PUEDE INTERESAR