Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno solicitó al BID reasignar préstamos que eran para mejorar la infraestructura ferroviaria

Después del choque de trenes en Palermo que dejó un saldo de más de 90 heridos, el ministerio de Economía pidió desviar unos 400 millones de dólares que estaban aprobados para el mantenimiento de la línea San Martin.

Luego del brutal recorte de partidas de dinero destinadas a mantener la infraestructura de las líneas férreas por parte del ministerio de Economía, como parte del ajuste al Estado que plantea el gobierno libertario, desde la cartera que conduce Luis Caputo confirmaron el desfinanciamiento de la línea San Martín.

Se trata de un préstamo por 647.500.000 de dólares que el Gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales unos USD 400.000.000 estaban destinados a la reparación de los ferrocarriles, entre ellos la línea que sufrió el incidente el pasado jueves en el barrio porteño de Palermo, dejando un centenar de heridos.

Choque de trenes en Palermo: hay más de 90 heridos y evacuaron la zona por peligro de derrumbe

Ese dinero será destinado a otras áreas”, señalaron desde el Palacio de Hacienda, y explicaron que se trata de “programas viejos aprobados por el BID que nunca se ejecutaron” en las gestiones anteriores, remarcando que la inversión en infraestructura ferroviaria “no es prioridad” para el gobierno de Javier Milei.

De este modo se profundiza el desfinanciamiento del área de transporte que depende del Ejecutivo nacional, sumándose al recorte del 90% en las partidas económicas destinadas al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que se llevó adelante en los primeros meses de la gestión libertaria y que desencadenó la coalición de trenes en Palermo.

El Gobierno logró acordar el pago de casi un tercio de la deuda de Cammesa con bonos

Desde el equipo económico de Caputo, se pidió además que de los USD 400.000.000 acordados para el tren San Martín con la entidad financiera internacional, otras cuatro partidas por USD 247.500.000 formen parte de la reasignación. Entre ellas una que estaba destinada al “Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte”, con un monto de 80.000.000 de dólares.

Algo que no explicaron desde el Ejecutivo nacional es con que fines se utilizaran esos préstamos millonarios acordados con el BID, ya que la reasignación de partidas solo explica que el dinero será destinado a algunas áreas con mayor demanda, pero no da detalles de cómo serán utilizadas. Sólo queda claro que no se pondrán a disposición de mejorar el transporte que miles de usuarios utilizan cada día poniendo en riesgo sus vidas.

 

TE PUEDE INTERESAR