Seguinos en nuestras redes

Política

Kicillof busca contrastar con Milei y desembolsa más de 37 mil millones para los municipios bonaerenses

Con un nuevo discurso contra el Gobierno, el gobernador bonaerense anunció la segunda transferencia del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que abarca a los 135 distritos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que alcanza los $37.549 millones y beneficiará a los 135 distritos. El anuncio se realizó durante un acto celebrado el lunes 13 de mayo en el Teatro Argentino de La Plata.

En el evento estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco, la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y varios intendentes bonaerenses.

Esta segunda cuota representa más del 30% de los $116.000 millones que los municipios recibirán este año. El FFFM se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a través de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad basados en el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Durante el acto, Kicillof destacó la importancia del apoyo financiero a los municipios y resaltó que “estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un gobierno nacional que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”.

En esta línea, agregó que “el federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”.

Asimismo, el gobernador de la Provincia enfatizó: “En este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”. 

Y añadió que “la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.

A continuación, el mandatario bonaerense afirmó que “nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del gobierno nacional”. “Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Economía de la Provincia aseguró que “frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias, nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”. “Con esta segunda cuota del FFFM, ya distribuimos este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos bonaerenses”, destacó.

Al respecto, desde el gobierno provincial señalan que esto sucede en el contexto de un “inédito ajuste del gobierno nacional, que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios”. 

“La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta”, subrayaron.

Kicillof, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación para brindar asistencia técnica a los municipios en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano.

En este sentido, Carlos Bianco destacó la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas de gobierno para fortalecer y mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos municipales. Además, se anunció la disponibilidad del sistema de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA) para los distritos, así como el fortalecimiento de los fondos destinados al Programa Puentes para finalizar la construcción de 18 centros universitarios en el interior.

En el marco de este convenio, se llevarán a cabo capacitaciones para agentes municipales a cargo de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT). También se realizará una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura, con el objetivo de presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.

En dicha jornada, también estuvieron: las ministras de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; sus pares de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; de Seguridad, Javier Alonso; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; y el director del Teatro Argentino, Ernesto Bauer.

TE PUEDE INTERESAR