Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia condenó al militante kirchnerista que arrojó un botellazo al presidente Javier Milei

Gastón Mercanzini recibió una condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva por arrojar una botella al mandatario mientras se dirigía en la caravana hacia su asunción presidencial.

Este lunes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al militante K Gastón Mercanzini, quien arrojó un botellazo al presidente Javier Milei e hirió a un custodio durante el acto de asunción el 10 de diciembre pasado.

En un juicio abreviado, Capuchetti homologó el acuerdo de Mercanzini con el fiscal Carlos Rívolo y su defensor oficial Juan Martín Ermida, luego de que el militante K aceptara los hechos que había cometido. 

De acuerdo al fallo, al que accedió Clarín, la magistrada sostuvo que “…además de la abultada carga probatoria que comprueba la responsabilidad penal de Mercanzini sobre el hecho objeto del presente proceso, es dable tener presente el reconocimiento expresado por el nombrado al momento de su detención, al prestar declaración indagatoria, en el acta de acuerdo abreviado arribado con la Fiscalía interviniente y en la audiencia prevista en el art. 431 bis del CPPN celebrada en la sede de este Tribunal”.

A su vez, la pena se unificó con otra que Mercanzini tenía en la justicia de Entre Ríos por 3 años de prisión en la causa n° 1.777/2.021, caratulada “M.G.A. s/ abuso sexual”, y sus acumulados n° 1.632/2.021 y 2643/2.021, del registro del Juzgado de Garantías n° 2, del Departamento Judicial Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos (arts. 12 y 58 CP)…”.

Gastón Ariel Mercanzini acompañado del diputado ultra K Rodolfo Tailhade.

El fallo se tomó en el marco de la causa CFP 4384/2023/PL1, caratulada: Mercanzini, Gastón Ariel s/ lesiones agravadas y lesiones leves (art. 89)”, del registro de la Secretaría n° 17, de este Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, interinamente a mi cargo, respecto de Gastón Ariel Mercanzini (de nacionalidad argentina; titular del DNI n° 22.544.022…”.

Asimismo, la jueza dijo que los “elementos de pruebas precedentemente enumerados y reseñados, valorados en su conjunto a la luz de la sana crítica racional, permiten tener por probado con el grado de certeza antes mencionado que: el 10 de diciembre de 2023, a las 13 horas, en la Av. Rivadavia a la altura de la calle Montevideo, Gastón A. Mercanzini arrojó una botella de vidrio al Sr. Presidente de la Nación, Javier G. Milei, quien se encontraba junto a su hermana, Karina E. Milei, trasladándose parado, en un vehículo marca “Mercedes Benz”, de color negro, descapotable y con dirección a la Casa de Gobierno”.

“Dicho objeto impactó en el Subcomisario Guillermo A. Armentano, perteneciente a la Superintendencia de Seguridad y Custodia de la PFA, quien formaba parte del primer anillo de seguridad del Sr. Presidente de la Nación. Concretamente, Armentano recibió el golpe en su parietal izquierdo, lo que le provocó una herida de un centímetro de largo, con edema de la zona y sangrado, con un pronóstico de curación, salvo complicaciones, en menos de 30 días”, recordó.

Por su parte, la jueza no tuvo en cuenta el argumento del imputado de que tenía un problema de adicciones y consideró que merecía la condena porque podría volver a cometer un ataque de este tipo.

Botellazo a Javier Milei: el juez Ariel Lijo ordenó detener al agresor

En su declaración, Mercanzini se disculpó con Milei, su hermana, el custodio herido y su familia, afirmando que no quiso “lastimar” a nadie y que “estaba borracho” en el momento del incidente. Además, de manera insólita, intentó relativizar su perfil político, negando tener militancia política y atribuyendo las fotos con dirigentes políticos a un acto de admiración.

“Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo, ni me conocen ellos a mí”, dijo el acusado en el marco de su declaración indagatoria. Una de ellas era con el operador judicial de Cristina Kirchner, el diputado Rodolfo Tailhade.

En su indagatoria, el militante K declaró: “No quise atentar contra el Presidente, todo indica que sí, (pero) si lo hubiera querido hacer me ponía gorra y barbijo. No medí las consecuencias, (tengo) bronca por todo lo que pasa, y todo lo que me pasa a mí”. “No apruebo lo que hice, le pido mil disculpas al oficial que lastimé y a todos sus familiares que vieron ese episodio por televisión, no quise lastimar a nadie, al otro día me di cuenta lo que pasó”, sostuvo el imputado.

Casualmente, la jueza Capuchetti, el fiscal Rívolo y el defensor Ermida instruyeron también la causa por el intento de asesinato de la ex presidenta Cristina Kirchner por parte de la banda de “los copitos” el 1° de septiembre del 2022.

TE PUEDE INTERESAR