Seguinos en nuestras redes

Política

Senado: entre cruces y chicanas, finalizó una nueva jornada de debate por la Ley Bases

Tras tomar un nuevo cuarto intermedio, la Cámara alta continuará el debate para tratar la reforma fiscal y el proyecto oficialista en comisiones mañana a las 14h.

En medio de las intensas negociaciones por parte del oficialismo para lograr que la Ley Bases llegue al recinto del Senado y obtenga un dictamen favorable, la Cámara baja vuelve a reunirse en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales.

La principal tarea es ponerse de acuerdo para tratar algunos temas que generan conflicto entre los bloques aliados a La Libertad Avanza y la oposición, como son la reforma fiscal, el impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y las reformas en la normativa impositivas.

El oficialismo pretende que el tema pase rápido al recinto para que se vote en los próximos días y llegar con la Ley aprobada al Pacto de Mayo que convocó el Presidente para el próximo 25, sin embargo será muy difícil que se acorten los tiempos e incluso que el texto parlamentario se apruebe en el Senado sin modificaciones.

De ser así, la renovada Ley Ómnibus volverá a la cámara de Diputados para corregir los artículos que requieran modificación y deberá volver a ser votada por el cuerpo legislativo para que luego sea enviada al Senado nuevamente.

Ley Bases: sindicalistas exponen en el senado contra la reforma laboral

En el reinicio del debate en comisiones del Senado, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Dáer, fue el primero en cuestionar la reforma laboral propuesta por el oficialismo en el texto parlamentario que obtuvo media sanción en Diputados.

La fuerte crítica del gremialista recayó en que la controversial reforma que pretende el gobierno de Javier Milei no contó con la participación de los líderes sindicales, empresarios y trabajadores, que son los principales involucrados en el tema.

El duro mensaje de la CGT contra el Gobierno: “Nos están llevando al extremo”

Aparece una figura inédita que convierte trabajadores en colaboradores. Esto no tiene antecedentes en el mundo, ni en este país”, indicó el referente cegetista durante su discurso ante los senadores.

A lo que sumó: “He escuchado a varios gobernadores decir que no les toca en sus provincias. Les quiero decir que van a pasar 6 meses con una inflación de casi el 100% por delante hasta la actualización. Va a alcanzar a más del doble de la gente que se está planteando”, destacó Dáer.

Miguel Ángel Pichetto: “Un cambio en el Gobierno oxigenaría algunas áreas”

Por su parte, el líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, también apuntó contra la reforma laboral contenida en la Ley Bases que se debate en comisiones. “La ley elimina las sanciones a quienes contraten trabajadores en negro, crea la figura de colaboradores que incrementará la informalidad que ya tenemos, favorece el despido sin causa, alarga el pedido de prueba hasta un año, habilita el pase a disponibilidad de trabajadores estatales, elimina la moratoria previsional que afecta hoy a 9 de cada 10 mujeres que se jubilan, vamos hacia un modelo social regresivo (…) viola el principio de la estabilidad laboral porque habilita el despido por discriminación lo que es absolutamente inaceptable”, señaló el gremialista.

A lo que agregó: “La reforma pretende reducir la licencia anterior al parto de la mujer a 10 días antes del mismo. Se olvidaron de poner que sería opcional. Cuando está la presión del patrón, ¿esa opción va a ser libre, voluntaria? No hay un solo artículo que respete el 14 bis y además viola el principio de no regresividad de las leyes. Alarga el período de prueba hasta un año. Pasaríamos a ser el país que tiene el período de prueba más dilatado del mundo”.

José Luis Espert respondió a las críticas del Indio Solari a Javier Milei: “Pobre, que haga su duelo”

La modificación de bienes personales significa una pérdida del PBI de 0.68%. La cuarta categoría es 0.50%, es decir, se pierde más eliminando el impuesto a los ricos que con el impuesto a los trabajadores. Está claro que tiende a garantizar que los recursos del Estado lo pongan los pobres, los trabajadores, y que los ricos se desentiendan”, sostuvo el ex diputado por el kirchnerismo.

Acerca de las privatizaciones que propone el oficialismo, Yasky expresó: “Muchas empresas ya pasaron por manos privadas, fueron vaciadas y luego recuperadas por el Estado y puestas en valor. Ahora las vamos a privatizar de nuevo. Aerolíneas quedó con un solo avión. Ahora tiene 90 y se las entregamos de nuevo a los extranjeros”.

 

TE PUEDE INTERESAR