Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa de los Seguros: el broker amigo de Alberto Fernández obtuvo contratos por más de USD 7.000.000

A medida que avanza la investigación por el fraude al Estado a través de contratos con la empresa Nación Seguros S.A, Héctor Martínez Sosa aparece como uno de los más beneficiados.

Mientras el juez federal Julián Ercolini, avanza en la investigación de la causa que involucra al ex presidente Alberto Fernández, en un fraude al Estado por más de 200 mil millones de pesos, a través de intermediarios en la contratación de seguros, aparece el mejor amigo del ex mandatario como una de lo más beneficiados.

Se trata de Héctor Martínez Sosa, amigo personal del ex líder del Frente de Todos y esposo de su secretaria histórica, quien encabeza la lista de brokers que obtuvieron contratos con el Estado, incluso su firma logró quedarse con uno de los más importantes que ronda los siete millones de dólares anuales.

La investigación que comanda Ercolini, pone en el ojo más de 45 contratos con distintos promotores de seguros que con el beneplácito del gobierno de Fernández, obtuvieron jugosas comisiones a mayor valor que el de mercado, entre el 10 y el 12%, cuando estas rondan el 7%.

El juez Ercolini rechazó el pedido de Alberto Fernández y no se apartará de la causa de los seguros

De hecho, el magistrado junto al fiscal federal, Carlos Rívolo, investigan las presuntas irregularidades alrededor del Decreto 823 emitido por Alberto en 2019, a través del cual se impuso la obligación al Estado nacional a contratar seguros exclusivamente a través de Nación Seguros S.A, una empresa del Banco Nación (BNA).

Esta maniobra habilitó la participación de empresas privadas y brokers que se quedaban con la mayoría de los contratos, en total fueron 25 firmas, que obtuvieron más de 45 convenios, sin licitación previa, ni control estatal. Entre ellas se encontraban la compañía de Martínez Sosa, una de las más beneficiadas por el DNU de Alberto.

Según el listado confeccionado por el fiscal a cargo de la causa, la empresa Bachellier SA, vinculada al amigo del ex mandatario, encabeza el listado con un total de 1.665.741.081 pesos. Le sigue como bróker, Martínez Sosa con 366.635.744 pesos. De hecho su fue solicitada por 19 organismos del Estado Nacional, entre ministerios y entes descentralizados.

Causa de los seguros: la Justicia ordenó un entrecruzamiento de llamadas entre Alberto Fernández y los brokers

Como por ejemplo, Vialidad Nacional con $10.450.624; Gendarmería Nacional con $ 254.091.184; Policía Federal con $ 23.610.992; Corredores Viales S.A con $ 30.260.148. En el caso del Ministerio de Turismo, la firma de Martínez Sosa recibió contratos de $ 7.200.451.

Además, obtuvo convenios con el Ministerio de Ambientes y Desarrollo Sostenible por unos 2.535.387 de pesos; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con $ 2.437.703; y el Ministerio de Seguridad con $ 5.895.230, entre otros.

Es decir, que el amigo del ex jefe de Estado se quedó con más 80,56% de los convenios solicitados a través de la empresa Nación Seguros desde el 2019 hasta la fecha, obteniendo un estimado de 2.782.170.946 de pesos en comisiones.

 

TE PUEDE INTERESAR