Seguinos en nuestras redes

Economía

El FMI elogió al Gobierno nacional y aprobó un nuevo desembolso por USD 800 millones

No obstante, advirtieron que aún se necesita mejorar “la calidad” del ajuste, un mensaje que fue reiterado por diversos funcionarios de la entidad.

El Fondo Monetario Internacional aseguró este lunes en un informe técnico que el gobierno de Javier Milei “sobrecumplió” las metas de acumulación de reservas, monetarias y de déficit fiscal, con resultados “mejores de lo esperado” y que de esta manera supera la 8va revisión del programa.

A su vez, el directorio ejecutivo del organismo deberá dar la luz verde final para otorgar un desembolso de unos US$ 800 millones, una decisión que tomaría en las próximas semanas.

A pesar del tono elogioso, el organismo advirtió sin embargo que aún se necesita mejorar “la calidad” del ajuste, un mensaje que vienen repitiendo diversos funcionarios del Fondo.

“Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, informó el Fondo en un comunicado firmado por el equipo encabezado por Luis Cubeddu, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina.

“Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobrecumplieron—el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado. Este entendimiento está sujeto a la continua implementación de las medidas de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI”, señaló.

El organismo afirmó que “a pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades —basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos— ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”.

Y detalló los siguientes logros: “Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

También advirtió que “paralelamente, y en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023, las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados”.

Sin embargo, señalaron que “es necesario mejorar la calidad y equidad de la consolidación fiscal”, o sea el ajuste. El número dos del organismo, Gita Gopinath, que estuvo en Buenos Aires, había elogiado los avances del gobierno de Milei, pero también pidió “planes para profundizar el progreso” del programa y también proteger a lo más vulnerables, un mensaje que también baja desde el Tesoro estadounidense, lo que implica que el superávit fiscal no llegue solo a través de la “licuadora” transitoria, sino que se plasmen medidas a largo plazo para lograr estabilidad y certezas en el ajuste.

TE PUEDE INTERESAR