Seguinos en nuestras redes

Economía

Inflación: consultoras privadas corrigieron sus estimaciones para abril y se ubicaría cerca del 8%

A menos de 24 horas de que se conozca la inflación del mes pasado y tras posponerse los aumentos de tarifas, analistas privados ajustaron a la baja. Cómo serán los números de mayo.

Este martes, el INDEC dará a conocer la inflación de abril y las consultoras privadas corrigieron sus estimaciones luego de que el Gobierno pospusiera algunos aumentos de tarifas.

Según estimaron, las proyecciones para abril rondan entre el 8 y el 9 por ciento y podría bajar en mayo, aunque advirtieron riesgos por el atraso tarifario para cumplir con el equilibrio fiscal.

Desde Analytica se había proyectado una cifra de 9,8 para el mes de abril y corrigieron al 9,2 por ciento. “Ajustamos a la baja principalmente porque los precios que relevamos mostraron un descenso marginal mayor al que preveíamos en la medición anterior”, explicó Claudio Caprarulo, desde la consultora.

Postergar tarifas quita presión sobre el índice de precios, pero, por otro lado, impacta negativamente en el resultado fiscal, el pilar de la economía del Gobierno”, advirtió Caprarulo.

Por su parte, LCG había anticipado una inflación del 9 por ciento y en su último informe corrigió al 8 e la diferenciaron la ciudad de Buenos Aires -9,8 por ciento- por que “tuvo incrementos en el servicio de agua que el resto del país no presentó”.

Desaceleración: la inflación de CABA fue de 9,8% en abril

EcoGo, mantuvo la estimación del 8,8 por ciento pero anticipó que la de mayo podría ser mucho más baja. “Esperamos que la decisión de postergar tarifas tenga un impacto importante en el índice, de cerca de dos puntos porcentuales. Eso, sumado al freno en el consumo, nos deja una inflación que, de forma preliminar, se ubicaría en torno al 4“, señaló Rocío Bisang.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimó que abril tendrá una inflación del 9% y mayo podría acercarse a la cifra de 7,5.

 

TE PUEDE INTERESAR