Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Juicio por YPF: los demandantes buscan embargar activos del Banco Central y otras empresas argentinas

Los beneficiarios del fallo argumentan que empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Central, el Banco Nación y Enarsa son ‘alter ego’ del país para embargar sus activos.

Los demandantes del fallo que obliga a Argentina a pagar USD 16.100 millones por la expropiación de YPF continúan con su estrategia para embargar activos del país, ahora apuntando a empresas como YPF, Aerolíneas Argentinas, ARSAT, el Banco Central, el Banco Nación y Enarsa, a las que consideran “alter ego” de la República.

Para respaldar su posición, los demandantes han solicitado a la jueza Loretta Preska que ordene a Argentina compartir información que demuestre que estas empresas son esencialmente lo mismo que el país. 

No obstante, este jueves, los abogados que representan a la Argentina han rechazado estos requerimientos, argumentando que los tribunales federales ya han determinado que estas entidades no son “alter ego” del país.

Los demandantes también han pedido información sobre cuentas bancarias fuera de Argentina y Estados Unidos que el país utiliza, según sus abogados, para sus operaciones militares, diplomáticas y consulares. Cabe destacar que esta solicitud también ha sido rechazada por los letrados, quienes pidieron a Preska que niegue el pedido.

En respuesta a estos pedidos, el estudio Sullivan & Cromwell, que representa a Argentina, detalló: “Durante los últimos meses, la República ha trabajado diligentemente para responder a las solicitudes de documentos excesivamente amplias e invasivas de los demandantes, incluyendo, entre otras cosas, la búsqueda y producción de escrituras de propiedades diplomáticas, consulares y militares e información sobre activos utilizados de manera similar para fines diplomáticos, consulares y militares”.

En este sentido, el analista Sebastián Maril, que sigue el caso de cerca, explicó que hay una orden de Preska de entregar documentos durante en discovery, es decir, la etapa en la que se listan los activos de la Argentina que se podrían embargar para cobrar la sentencia.

“Argentina ya ha entregado muchos, pero dice que esta información no la va a entregar porque no hay necesidad, dado que esas empresas no son el alter ego del país. Los beneficiarios dicen que eso no lo decide Argentina, sino Preska”, detalló. 

Asimismo, Maril añadió que hay pedidos de entrega de información de activos diplomáticos. “En ese punto, seguramente Preska le de la razón a Argentina”, consideró.

En cuanto a YPF, la compañía se ha negado a entregar información, argumentando que fue exonerada por la justicia y que, al ser una empresa cotizada en bolsa, es independiente de Argentina.

La decisión final sobre estos pedidos de información y la posibilidad de embargar activos de estas empresas aún está en manos de la jueza Preska, quien deberá determinar si estas entidades son “alter ego” de Argentina y, por lo tanto, susceptibles de embargo para cobrar la sentencia.

TE PUEDE INTERESAR