Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Justicia suspendió el plazo para que las prepagas ajusten las cuotas y devuelvan lo cobrado de más

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las prepagas lograron que la Justicia suspenda el plazo de cinco días, que tenían a partir de la publicación del edicto en el Boletín Oficial, para presentar el plan de devolución del dinero que cobraron de más en las cuotas. Dicha decisión también actúa sobre la readecuación de las cuotas en función de lo que decía el fallo.

“Atento a las múltiples peticiones formuladas y las razones esgrimidas, dentro del marco de la ejecución de la medida cautelar dictada con fecha 3/5/2024 y el efecto propio de su apelación, convóquese a las partes a una audiencia el 27 de mayo. En consecuencia, suspéndase los plazos procesales hasta la fecha fijada precedentemente”.

El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 había ordenado la semana pasada a 23 prepagas retrotraer las cuotas a diciembre y ajustarlas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, había dado un plazo de cinco días desde la publicación del edicto del el Boletín Oficial para informar a la Justicia cómo iban a devolver el dinero cobrado de más desde enero.

En línea con el pedido del Gobierno nacional, el juez federal en el fuero civil y comercial, Juan Rafael Stinco, determinó que las empresas de medicina privada “retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023”.

Tal y como indicaba la medida cautelar presentada por el oficialismo, el magistrado sentenció que los nuevos valores estarán determinados por “el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Ese plazo de cinco días hábiles iba a correr desde el lunes próximo y hasta el viernes, por lo que las prepagas debían presentar sus planes de devolución a más tardar el lunes 20 de mayo por la mañana. Sin embargo, eso ya no será así, sino que recién el 27 de mayo habrá una audiencia y allí se resolverá cómo sigue el conflicto.

TE PUEDE INTERESAR