Seguinos en nuestras redes

Economía

Desaceleración: la inflación de CABA fue de 9,8% en abril

El índice de precios porteños tuvo una leve baja respecto al mes anterior y es una muestra de lo que podría pasar a nivel nacional según el pronóstico de la gestión libertaria.

En la tarde de este miércoles se conoció el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que marcó el 9,8% en abril. Logrando un leve descenso respecto al dato del mes anterior cuando trepó al 13,2%. Siendo este el primer mes por debajo de los dos dígitos desde julio del 2023.

Así lo determinó la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, que además informó que en lo que va del año el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 72,6%. Trepando al 292,5% en los últimos 12 meses.

Las generadoras de electricidad rechazaron la oferta de Caputo: “Es inaceptable”

Respecto a los rubros que más aumentaron en el cuarto mes del año estuvieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento de 22,9%. Educación también fue de los que más se disparó en abril llegando al 15,1%, tras los ajustes en las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud reportó un alza de 13%, como consecuencia de los fuertes ajustes en las cuotas de medicina prepaga y los medicamentos que treparon más del 200% respecto a marzo.

Por el lado de Información y comunicación, el dato fue de un 11,7% de suba,  debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil que autorizó el gobierno de Javier Milei en los últimos meses.

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el promedio del alza fue del 5,1% en abril. Esta suba fue impulsada por el incremento de la leche, productos lácteos y huevos que llegó al 9,5%. Mientras que carnes y derivados alcanzó el 5,9%. En el caso de las verduras, tubérculos y legumbres llegó al 10,5% y pan y cereales sufrió un ajuste del 3,5 por ciento.

La cifra de un digito es un buen pronóstico para el índice general, que se espera que difunda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en los próximos días, y que según estima la gestión libertaria marcará un retroceso de la inflación como consecuencia de la fuerte baja en el consumo, la llegada de productos importados y la marcada recesión económica.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR