Seguinos en nuestras redes

Política

Ley Bases: el Gobierno accedió a realizar modificaciones y se pospone el dictamen del Senado

Tras una segunda e intensa jornada, la Cámara alta continuará el debate del proyecto mañana y la semana próxima en comisiones.

El debate:

Avanza el tratamiento de la Ley Bases en comisiones del Senado, en donde le oficialismo pretende darle celeridad para que llegue al recinto en los próximos días y se apruebe antes del 25 de mayo, cuando el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores al famoso acuerdo nacional.

Mientras el debate escala entre los bloques aliados a La Libertad Avanza y el kirchnerismo, que busca de todas las formas posibles trabar la normativa en comisiones para evitar así la votación, el oficialismo insiste en su acuerdo paralelo con los mandatarios provinciales en manos del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Este miércoles se llevó adelante el debate en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, con el foco puesto en Ganancias, la moratoria, el blanqueo de capitales y la reforma laboral. En la previa de un paro general convocado por la CGT, al que se pliegan los principales gremios del país.

El Gobierno confirmó que le descontará el día a los estatales que se sumen al paro del jueves

Manuel Adorni: “Es difícil entender la crítica”

En medio del debate en comisiones de la Cámara Alta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a defender el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases.

“Es difícil entender la crítica de que alguien quiera venir a invertir y se quiera llevar las ganancias. Es interesante la discusión, plantea otra de las frases o los lemas durante tanto tiempo, el de que si te llevás las ganancias, sos un jugador”, afirmó el funcionario nacional.

Y agregó: “Lo cierto es que cuando vos invertís, me puede pasar a mí, más allá de que puedo hacerme rico, vas en el medio generando riqueza”.

Mariano Recalde: “Buscan que los trabajadores no pidan nada”

El senador nacional de Unión por la Patria por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, hizo hincapié en su consulta a los funcionarios nacionales respecto a la reforma laboral que plantea la Ley Bases.

“Buscan maximizar las ganancias y que los trabajadores no pidan nada. Como piensan que con el periodo de prueba, el quite de multas, como en los 90 que fracasó, van a conseguir resultados diferentes”, expresó el parlamentario de la oposición.

“Cambiaron la flexibilización laboral de los ‘90 por modernización, pero es lo mismo. En el período 2003 -2015 se aprobaron 69 leyes laborales, a favor de los trabajadores y el desempleo”.

“Como dijo Cordero en la Cámara de Diputados ‘qué problema hay de trabajar muchas horas, así que vamos a trabajar muchas horas’”, aseguró Recalde.

Y denunció: “Siempre aparece algo raro, el diputrucho, la Ley Banelco y ahora fe de erratas. Siempre hay algo trucho con estos temas”.

El reclamó de Edgardo Kueider por las deudas a las generadoras de energía

El senador nacional de Entre Ríos por Unidad Federal, Edgardo Kueider, le exigió al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, por la deuda que mantiene el Gobierno nacional con las represas de Salto Grande y Yacyreta, y sobre la libre comercialización.

“Son prácticamente 5 meses de deuda, se hace imposible operar”, manifestó el parlamentario entrerriano.

Ante esto, el funcionario nacional preguntó si se trababa de “la deuda de regalías”. A lo que Kueider respondió: “No, es la del costo de operaciones. No tenemos ni para potabilizar el agua. Pero ahora que me lo recuerda, también le pido por la deuda de regalías”.

“Estamos trabajando para resolver lo de regalías y mantenimiento”, aseguró Chirillo.

Lo que dejó la jornada

El cronograma relacionado con la Ley Bases comenzó a modificarse esta tarde en el Senado. Ante la acumulación de observaciones de gran parte de la oposición y la postura libertaria de no apresurar un dictamen exprés, el oficialismo decidió no acelerar este paso para mañana. El análisis del proyecto, junto con el paquete fiscal, continuará la semana próxima.

Esta medida adoptada no detendrá el debate. De hecho, a pesar del paro organizado por sindicatos, la discusión seguirá este jueves en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales del Senado, presididas por los libertarios Bartolomé Abdala (San Luis) y Ezequiel Atauche (Jujuy), y el peronista disidente Edgardo Kueider (Entre Ríos), respectivamente.

Antes de que las iniciativas llegaran al Senado, La Libertad Avanza consideró, como escenario ideal, un tratamiento entre martes y jueves para firmar los dictámenes correspondientes ese día. Sin embargo, desde el principio, el oficialismo contempló la posibilidad de posponer los despachos para seguir con el análisis de ambos temas la semana próxima. 

En el peor de los casos, podrían avanzar entre el 15 y 16 de este mes, ya que Victoria Villarruel reemplazaría a Javier Milei en el Ejecutivo por un viaje al exterior. El objetivo sería llevar los temas al recinto entre el 22 y 23 de mayo, dos días después del Pacto propuesto por el presidente.

Ayer, las críticas de la oposición, especialmente las de Guadalupe Tagliaferri sobre el régimen de grandes inversiones, rompieron el blindaje que había mantenido el Ejecutivo en las comisiones. A partir de ese momento, el oficialismo dio señales de considerar posibles cambios, lo que podría implicar un eventual regreso en segunda revisión a Diputados.

Rodríguez Chirillo estuvo presente durante todo el día en el plenario de comisiones, junto a Rolandi y el enlace parlamentario de la Casa Rosada, Omar De Marchi. Según la bancada libertaria, el objetivo es “salvar” como sea la Ley Bases, un proyecto de gran interés para Milei, aunque sea difícil hacerlo a través de la reglamentación. Mientras tanto, el paquete fiscal, cuyo análisis se pospuso para mañana, podría tener el camino libre para ser modificado.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) también fue motivo de debate durante la jornada de hoy, junto con la delicada cuestión de la reinstauración de Ganancias, que la mayoría de los gobernadores desean debido a las dificultades fiscales, pero que muchos de sus legisladores no apoyarán.

Otros puntos que han sido objeto de atención por parte de la oposición se centran en las facultades delegadas de las emergencias solicitadas, el área previsional y la eliminación de la moratoria, así como dudas sobre cuestiones legales relacionadas con el blanqueo de capitales y varias sugerencias para que el impuesto a los Bienes Personales tenga en cuenta alguna consideración especial para los bienes locales sobre los del exterior.

Bajo este escenario, ambas iniciativas corren el riesgo de regresar a Diputados. El Gobierno y el oficialismo del Senado intentarán blindarlas de cualquier manera posible en un complicado mapa de votos, especialmente en el caso de la Ley Bases.

TE PUEDE INTERESAR