Seguinos en nuestras redes

Economía

Las generadoras de electricidad rechazaron la oferta de Caputo: “Es inaceptable”

Las entidades se negaron a aceptar la resolución en la que el ministro de Economía les ofrece emitir títulos para saldar compromisos impagos de diciembre y enero últimos.

Las Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) emitió este miércoles 8 de mayo una nota enviada al ministro de Economía, Luis Caputo, donde manifestaron su rechazo al pago de la deuda por unos $600.000 millones que mantiene Cammesa con las generadoras por diciembre y enero a través de un bono en dólares con vencimiento en 2038, el cual cotiza al 50% de paridad.

Los compromisos, en concepto de la deuda de enero y febrero de 2024, ascienden a más de $1 billón de pesos y marzo se encuentra próximo a vencer.

La entidad advirtió que sería la primera vez desde la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en la que el Gobierno modifica unilateralmente contratos de abastecimiento.

“Resulta una afectación de los derechos contractuales y una violación al derecho de propiedad privada”, afirmaron.

La propuesta del Gobierno fue oficializada este miércoles a través de la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

En sí, la norma habilita el esquema de pago para diciembre y enero, mientras que se detalla que los compromisos de febrero, vencidos en abril, serían cancelados en efectivo. La deuda total sería superior a $1 billón, unos USD 850 millones al dólar contado con liquidación.

El documento, además, sostiene que la resolución “impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos Generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus respectivas centrales”.

TE PUEDE INTERESAR