Seguinos en nuestras redes

Economía

Javier Milei en Estados Unidos: “Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”

En un discurso ante inversores en Beverly Hills, el Presidente instó a apostar por la Argentina y transformarla en un centro de oportunidades económicas.

El presidente Javier Milei, en una ferviente defensa del capitalismo, instó a los empresarios más influyentes del mundo a invertir en la Argentina y convertirla en “la nueva meca de Occidente”, durante su discurso en la cumbre global del Instituto Milken en Beverly Hills.

En su exposición, el mandatario argentino destacó que el país, después de décadas de estancamiento debido al “populismo empecinado”, está listo para emprender un proceso de convergencia económica que la equipare con las grandes potencias del mundo, con tasas de crecimiento “enormes” y grandes oportunidades de inversión.

“Hoy, estoy acá para decirles que la Argentina está preparada para ese enorme desafío. Estoy convencido sin la más mínima duda de que la Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente”, aseguró Milei ante los ejecutivos.

“Quiero concluir estas palabras invitando a todos aquí presentes, que son los héroes de la historia del progreso de la humanidad, a que si creen, como yo, en la superioridad del capitalismo, que si creen como yo, que Occidente se encamina a un lento pero seguro retroceso, que si creen como yo que el mérito, la ambición, la libertad, la innovación y el optimismo son valores esenciales de la especie humana que deben ser premiados, quiero invitarlos a que apuesten por la Argentina”, arengó el Presidente. 

Y enfatizó: “Ayúdenme ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del siglo 21, hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”.

La audiencia, compuesta por unos 5600 inversores y ejecutivos de empresas de primer nivel, recibió el mensaje de Milei con aplausos. “Habló con una notable claridad”, dijo uno de los comensales a LA NACION, al finalizar el mensaje. 

Por su parte, el expresidente de Colombia, Iván Duque, elogió los números fiscales logrados por el Gobierno durante una charla junto a Luis Caputo y Nicolás Posse posterior al discurso.

Si bien el discurso reiteró algunas de las críticas a Occidente de su mensaje en Davos, esta vez el titular del Ejecutivo incluyó un detalle mucho más granulado de su plan de gobierno y los logros de los primeros meses de gestión, y de las bondades de la Argentina para invertir –ante el escepticismo que todavía genera el país en la arena global–, un hilo que terminó en su pedido a los empresarios a que entierren su plata en el país.

“La ventana de oportunidad para nuestra nueva fiebre del oro no será eterna. Es hoy, es ahora”, dijo, en clave macrista. E insistió: “Por eso les digo también a los empresarios argentinos: no se duerman en sus laureles, porque encontrarán que hay actores de afuera con más capital y mayor capacidad dispuestos a hacer las inversiones que el país necesita”.

Además, en múltiples ocasiones, Milei remarcó que el capitalismo de mercado es el único camino al progreso y la única receta viable para eliminar la pobreza en la Argentina. En esa cruzada, les dejó en claro a los empresarios que ellos deberán llevar el grueso de la carga. “La tarea del Estado no es poner plata inventada en el bolsillo de la gente, sino asegurar las condiciones macroeconómicas y jurídicas para que el sector privado pueda desarrollarse por su cuenta”, definió. “Nosotros establecemos las bases, el sector privado se encarga del resto”, sentenció.

Por otra parte, la reunión principal del domingo, en un encuentro privado habitual en la conferencia del Instituto Milken, quedó en manos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes estuvieron acompañados por el embajador designado en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

En esa reunión “se habló sobre los riesgos y desafíos que enfrentan las economías desarrolladas y como sus políticas pueden terminar impactando en los países emergentes”, indicaron fuentes oficiales. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios norteamericanos del Tesoro, y la directora Gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, indicaron las mismas fuentes.

Milei aprovechó su visita a Los Ángeles para reunirse con figuras destacadas como Guillermo Barros Schelotto y el artista Fabián Pérez, además de mantener encuentros con ejecutivos de empresas como Citibank, IBM, Chevron, Blackstone y Carlyle, para destacar las oportunidades de inversión en la Argentina.

“Se trata de empresas líder a nivel mundial, con las que el Gobierno mantiene encuentros para transmitir las reformas económicas que está llevando adelante así como la apertura del país al mundo, orientado al comercio internacional y la economía capitalista de mercado”, indicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.

La delegación de Milei tiene previsto regresar a la Argentina en el avión presidencial ARG 01 mañana al mediodía, después de una intensa jornada de promoción del país como destino de inversión.

TE PUEDE INTERESAR