Seguinos en nuestras redes

Economía

Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante el Gobierno

Las entidades realizaron una presentación conjunta en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a través de la billetera virtual Modo, contra la firma de Marcos Galperín.

A través de una presentación conjunta las entidades bancarias denunciaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por medio de la billetera virtual Modo, a la firma Mercado Libre (ML), por comportamientos anticompetitivos y abuso de posición dominante.

Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, señaló el director de legales de Modo, Santiago Eraso Lomáquiz.

La billetera virtual pertenece a los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otras instituciones financieras, con excepción del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que está excluido por tener su propio sistema digital.

Cámaras empresariales piden a la Corte reducir las tasas de interés de las indemnizaciones por despido

“Decidimos dar un paso adelante no solo porque nos vemos afectados como competidores, sino porque entendemos que no corresponde avalar por omisión aquellas conductas que infringen la ley y limitan la libertad de elección de los usuarios”, agregó el letrado de Modo.

En ese sentido, la presentación pide que la CNDC dicte una medida cautelar para avanzar en la interoperabilidad de los códigos QR para tarjetas de crédito y la apertura de la billetera de Mercado Pago, a fin de habilitar a sus usuarios a iniciar pagos con tarjeta de crédito en otros medios de pago o QR de sus competidores.

“Si bien teníamos la denuncia preparada desde hace bastante tiempo, decidimos dejarla un periodo prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si efectivamente se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla. Pero QR es uno de los cinco puntos que encontramos, es un quinto de la denuncia”, comentó Eraso Lomáquiz.

Marcos Galperín se refirió al cierre del “Mercado libre estatal” de Alberto Fernández: “Una verdadera estafa”

Asimismo, el letrado agregó: “No denunciamos posición de dominio. Uno puede tener una empresa muy exitosa, muy grande. El problema es qué se hace con esa posición y si se excluye a la competencia en detrimento de los usuarios, como pasa con Mercado Libre. Eso es ilegal”.

“Concretamente, el título de qué es lo que estamos denunciando es el abuso exclusorio y anticompetitivo de la posición dominante de Mercado Libre. Cuando hablo de Mercado Libre, me refiero a que la denuncia es contra Mercado Libre Inc., Mercado Libre SRL y Mercado Pago Servicio de Procesamiento de Pago SRL. Están las tres ahí. Son las tres empresas contra las que se dirige la denuncia”, detalló.

Desde la billetera digital que agrupa a más de 35 bancos en todo el territorio nacional, indicaron: “Una clásica conducta abusiva y anticompetitiva es que el actor dominante del mercado imponga a sus usuarios la venta atada de sus servicios. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los usuarios del marketplace de Mercado Libre, se ven insalvablemente obligados a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar, o utilizar los servicios de procesamiento de cobros de la propia empresa o alguna de sus subsidiarias integradas verticalmente, en efecto ‘atando’ la transacción de Mercado Libre a una transacción de Mercado Pago”.

 

TE PUEDE INTERESAR