Cepo Cambiario

Cepo cambiario: Advierten trabas para retirar encomiendas de la Aduana

A simple vista, el trámite parece sencillo, pero expertos aseguran que hay complicaciones. La consultora tributaria, Ivon Bacaicoa, detalló los pasos que se deben seguir para llevar a cabo el trámite con éxito

jueves 19 de junio de 2014 - 9:27 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) complicó y burocratizó a principios de este año, la compra de bienes en el exterior a través de sitios como Amazon y Aliexpress, entre otros. Demostrando tener, una vez más, la mira puesta en frenar la fuga de divisas.
[pullquote position="right"]Cepo cambiario: Advierten trabas para retirar encomiendas de la Aduana[/pullquote]

Con la entrada en vigencia de la resolución general (AFIP) 3.579/2014, todos los argentinos que realizan operaciones minoristas con proveedores de otros países, mediante páginas de Internet, tienen que, entre otros pasos, completar un formulario online.

Esa "declaración jurada" debe realizarse con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería en cuestión. Para eso, se debe contar con CUIT o CUIL y con la clave fiscal que brinda el organismo de recaudación a cargo de Ricardo Echegaray.

A simple vista, el trámite parece sencillo, pero expertos consultados por el portal iProfesional alertan que existen muchas trabas al momento de retirar encomiendas de la Aduana.

La consultora tributaria, Ivon Bacaicoa, detalló los pasos que se deben seguir para llevar a cabo el trámite con éxito.

Primero quién compró los productos importados recibirá un telegrama para que el retiro se efectivice en la Aduana de Ezeiza.

Antes de comenzar el trámite, Bacaicoa asegura que es recomendable llevar lo siguiente:

- Documentación de la compra y del producto

-Telegrama de Correo Argentino: Tras la compra, llega un telegrama de 4 hojas del Correo Argentino. En la primer hoja, está identificado el envío con un número cuyo formato es RD999999999AR.

- Constancia de pago del producto: Puede ser el mail de Mercado Pago o el medio que se haya utilizado. Es conveniente llevar también el resumen de la tarjeta de crédito donde se pueda ver la fecha exacta en que se acreditó el pago.

- Certificación de firma en el telegrama: La segunda hoja del telegrama, brinda la posibilidad de autorizar a alguien, certificando nuestra firma. Lo más simple y rápido, es realizarlo en el banco.

- Formulario online 4550: Se debe ingresar a la página de AFIP y con clave fiscal, ingresar al apartado "Mis Aplicaciones Web". Allí, seleccionar la opción "Formulario 4550 Compras a Proveedores del exterior".

- Volante Electrónico de Pago (VEP): Después de enviar el formulario en forma electrónica, se está habilitado para generar el VEP que arroja el importe a pagar.

COMENTARIOS