Reservas del BCRA

Doble discurso: Capitanich aseguró que se buscara financiamiento externo

El jefe de Gabinete, señaló ayer que el Gobierno Nacional se propone obtener financiamiento externo para obras públicas de cara al 2014

miércoles 27 de noviembre de 2013 - 6:57 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló ayer que “la Presidenta ha instruido la búsqueda de financiamiento internacional para obras de infraestructura estratégicas y sistémicas”.

No es un dato menor que el Gobierno Nacional esté virando el discurso con el fin de justificar la intervención que económica de capitales extranjeros. En primer lugar porque pone en evidencia el estado de urgencia en el que se encuentran las reservas producto del creciente gasto público, déficit fiscal y caída de las reservas del Banco Central (BCRA).[pullquote position=”right”]  El doble discurso: El Gobierno Nacional apunta a conseguir financiamiento externo de cara al 2014[/pullquote]

Capitanich aseguró que el presupuesto 2014 para la obra pública será de $131.078 millones entre recursos del Tesoro, préstamos de organismos multilaterales y de otras fuentes externas como China y Rusia.

Además precisó que “las fuentes de financiamiento de la Argentina” serán el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de Brasil, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Rusia y China. La promesa de recurrir al crédito externo era impensada hasta hace semanas.

Las políticas que se vienen de cara al 2014 contradicen explícitamente y sin reparo, el discurso oficialista que se sustentaba sobre el magma de lo “nacional y popular” y que respondía a un contexto económico de abundancia.

COMENTARIOS