Seguinos en nuestras redes

Política

Polémica por los elevados costos del primer viaje de Milei en el nuevo avión presidencial

El jefe de Estado voló a Los Ángeles con el ARG 01, la aeronave que compró Alberto Fernández. Sin embargo, advierten que la operatoria significó gastos muy superiores a los de un servicio privado.

Mientras Javier Milei permanece en Los Ángeles, Estados Unidos, a donde viajó para participar en una conferencia global de inversores y establecer contactos clave, incluyendo una reunión con Elon Musk y un encuentro con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, revelaron datos del polémico vuelo del primer mandatario en la flota oficial.

El traslado del Presidente a Los Ángeles habría costado más que el alquiler de un vuelo privado para cubrir la misma travesía, según fuentes del mercado aeronáutico consultadas por el periodista Emiliano Russo de Clarín.

En sí, bajo el argumento de que se utiliza el vuelo presidencial por la seguridad del mandatario, obligó al helicóptero presidencial Sikorsky a movilizarse hasta Bariloche para realizar un traslado de 7 minutos desde el aeropuerto local hasta el hotel en el que disertó el primer mandatario en el Foro de Llao Llao en abril de 2024, con un gasto de al menos US$ 50 mil. El problema es que Casa Militar venía recomendando extremar las medidas de prevención desde el comienzo del mandato del locuaz economista. Algo cambió.

Aseguran que fue el propio Milei quien habitó durante casi tres meses el piso 21 de un hotel 5 estrellas del microcentro porteño hasta desembarcar en la Residencia de Olivos. Era lógico que la habitación y el baño del Boeing 757 resultaran por demás agradables para la hermana del mandatario.

Fue la secretaría general de la Presidencia la que decidió desechar los vuelos comerciales para los traslados internacionales del primer mandatario que, vale decir, promedian uno por mes desde que se sentó en el sillón de Rivadavia.

Milei y Elon Musk en su visita anterior a EEUU

El viaje a Los Ángeles

Este domingo el primer mandatario y una reducida comitiva arribaron al aeropuerto de Los Ángeles. Según fuentes del mercado aeronáutico consultadas por el periodista, la travesía oficial tendría un costo de 550 mil dólares considerando el gasto en combustible, “handler” -servicios en los aeropuertos-, estacionamiento, las escalas y los “viáticos” del personal de la Secretaría General. Se trata de un servicio más oneroso que el que demandaría el alquiler de un avión privado Gulfstream GV, que costaría unos U$S 180 mil, y estaría en condiciones de transportar a la reducida comitiva que acompaña al Presidente.

Es que el ARG-01 tiene capacidad para transportar a 39 pasajeros y junto a Milei viajaron su hermana Karina, Nicolás Posse, Luis “Toto” Caputo y personal de ceremonial, custodia y de la Unidad Médica Presidencial.

TE PUEDE INTERESAR