Riesgo Cambiario

¿Turismo asegurado? Agencias toman pagos a cuenta para cubrirse del riesgo cambiario

Las agencias de turismo se encuentran frente al complicado desafío de satisfacer las demandas de pasajes y paquetes turísticos en el marco del riesgo cambiario ante las potenciales acciones del Gobierno

miércoles 27 de noviembre de 2013 - 6:40 am

El sector turístico cambia se esquema de cobro frente a la incertidumbre que atraviesa la economía producto de  los cambios  en el Gabinete y el riesgo cambiario.

En esta línea, muchos operadores del sector optaron por no aceptar pedidos ni hacer operaciones de venta. En tanto que el grueso de las compañías que no puede darse el lujo de frenar la actividad, acepta los pedidos de los clientes pero a cambio ha resuelto proceder con 3 modificaciones. [pullquote position=”right”]Agencias de turismo cambian su esquema de pagos para protegerse del riesgo cambiario[/pullquote]

Los pagos se toman “a cuenta” a un tipo de cambio de $ 6,25, a lo cual se le suma el 20% que aplica la AFIP, lo que termina formando un dólar de $ 7,50.

Otro de los cambios es que toda la documentación que el pasajero deberá firmar tendrá la siguiente leyenda: ““Todos los importes percibidos en concepto de contratación de servicios en el exterior serán considerados como pago a cuenta hasta tanto el acceso al mercado de cambios esté validado y autorizado por la AFIP (Res. Nro. 3421/12) y la entidad financiera interviniente permita realizar los pagos al exterior por parte de esta empresa, momento en el cual se fijará el tipo de cambio aplicable para el cálculo del valor total en pesos del precio de los servicios”.”

Finalmente, para aquellos turistas que busquen reservar paquetes turísticos para dentro de un año, es probable que los tiempos de autorización de la AFIP y del banco no se expidan con la misma celeridad de aquellos que piden autorización para los próximos días.

 

COMENTARIOS