Seguinos en nuestras redes

Política

Revés para el “Señor del tabaco”: se incorporó el capítulo que eleva los impuestos en la Ley Bases

Durante el debate en la Cámara de Diputados la oposición logró incluir el artículo que pretende regular el gravamen que pagan las empresas productoras y evitar la evasión fiscal.

En medio del debate por la aprobación de la Ley Bases en Diputados, la oposición logró incorporara al paquete legislativo el capítulo tabacalero, que fue muy resistido por el empresario Pablo Otero, porque pretende regularizar la actividad y subir los impuestos al sector.

De este modo, el artículo que eleva el gravamen a los cigarrillos de 70 al 73% y obliga al “Señor del tabaco” a pagar los impuestos que en la actualidad evade por cuestiones legales, y que le sirvió para dominar más del 40% del mercado en los últimos cinco años.

Nuevas pericias confirman que el “Señor del tabaco” usa estampillas truchas para evadir impuestos

Los cigarrillos, tanto de producción nacional como importados, tributarán sobre el precio de venta al consumidor, inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del setenta y tres por ciento (73 %). Los cigarrillos de producción nacional o extranjera deberán expenderse en paquetes o envases en las condiciones y formas que reglamente el Poder Ejecutivo nacional”, indica el texto incorporado por el Parlamento.

Además, establece que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos, lo que perjudica directamente a la firma de Otero, Tabacalera Sarandí, que en la actualidad evade más de 20 millones de pesos anuales por ser considerada como una Pyme por la AFIP, a pesar de facturar más de mil millones de pesos.

Evasión impositiva, competencia desleal y presión sobre la Ley Bases: la red de influencia del “Señor del tabaco”

De hecho, el Señor del tabaco fue denunciado por las empresas del sector por competencia desleal al considerar que la maniobra que ejerce afecta la ley de competencia de mercado. Amparado en sus influencias políticas, judiciales y mediáticas.

A pesar de las intensas disputas internas dentro del propio oficialismo, que apoyaba a Otero en desmedro de la ley que lo haría pagar más impuestos, finalmente se consiguieron los votos con el apoyo del bloque de Unión por la Patria, el radicalismo y la Coalición Cívica. Por su parte, los bloques de La Libertad Avanza y el PRO se abstuvieron de dar su opinión al respecto.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR