Seguinos en nuestras redes

Política

Luis Caputo anticipó que el Gobierno analiza “un nuevo programa” con el Fondo Monetario Internacional

En medio del debate en Diputados por la Ley Bases, el ministro de Economía sostuvo que la aprobación del proyecto oficialista no compromete su objetivo para lograr el superávit fiscal.

Durante un evento organizado por la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio, el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó la posición del gobierno respecto al equilibrio fiscal en medio del debate de la Ley Bases en Diputados. Ante más de 500 empresarios, el ministro declaró: “No vamos a resignar el equilibrio fiscal”. Asimismo, aseguró que se está negociando “un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”.

Consultado sobre si se puede acelerar la recomposición de reservas del Banco Central gracias a la entrada de dólares producto de la cosecha, y así liberar el cepo, Caputo señaló: “Si tuviéramos plata eso sería un atajo. No creo que pase en el cortísimo plazo. Recién estamos hablando de un nuevo programa con el Fondo. Tenemos la ventaja de que hemos ganado muchísima credibilidad”. 

“Típicamente cuando uno negocia con Fondo la economía se está derrumbando y hay presión para que haya un acuerdo rápido porque el país está yendo a los tumbos. Este es el primer caso donde estamos yendo a un nuevo programa en una situación de recuperación. El Fondo por eso quiere aguantar un poco más y no tiene incentivo para acelerarlo. No nos tiene que agarrar la ansiedad”, continuó.

“Es importante que la Ley Bases pase, porque muestra un soporte político que importa afuera y para los empresarios”, afirmó el ministro más adelante. No obstante, aclaró que la aprobación de la Ley Bases no compromete la decisión del Gobierno de asegurar el superávit fiscal. 

“Cuando pensamos el plan fiscal lo hicimos sin contar la Ley Bases. Eso nos forzó a subir el impuesto PAIS, porque sabíamos que no teníamos poder de negociación. Eso corre para hoy también. Aunque no salga la ley, no vamos a incumplir el superávit fiscal. La ley sirve para los argentinos. Tiene muchas cosas que le sirven al país. Es importante que la ley pase, porque muestra un soporte político que importa afuera y para los empresarios. Es para que tengamos un mejor país y para mejorar la calidad del ajuste fiscal”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

En esta línea, Caputo aseguró que cuando el Gobierno libertario asumió, el país iba hacia “una hiperinflación garantizada, una crisis terminal”. “Cuando supe que iba a ser el ministro me llamaron colegas y políticos y me dijeron que no agarrara. Esas eran las expectativas”, reveló. 

“Muchos decían que el dólar iba a ir a 4 mil y que íbamos a una híper. El dólar sigue igual y recompusimos las reservas. Si no es un plan lo disimula bastante bien”, dijo. Y enfatizó: “Para nosotros lo más importante es mantener la estabilidad. No resignamos estas anclas, que algunos tratan de subestimar. La sorpresa no son los resultados sino que Argentina haya hecho finalmente lo que había que hacer”.

Tras ser consultado por el impacto de las mejoras financieras en la economía real, Caputo afirmó: “Los indicadores más optimistas es que empezamos a ver una recuperación del salario real en el empleo registrado. Estos indicadores suelen anticipar que viene una recuperación económica. Pero también la recuperación depende de cuán exitosos seamos nosotros para convencer a los empresarios de que hay una oportunidad. Porque la recuperación viene mucho del lado de la micro”. 

Y señaló: “Es un momento para ponerse positivos. La sociedad también piensa que estamos en el camino correcto. Si ustedes invierten, la economía va a crecer, vamos a recaudar más, vamos a tener superávit y vamos a bajar impuestos”.

Javier Milei defendió su política económica: “Los salarios han empezado a ganarle a la inflación”

Asimismo, en línea con lo dicho por el Presidente esta semana, el titular de Hacienda consideró que los salarios comenzaron a recuperarse y aseguró que se trata de un hecho clave. 

“La recuperación de los salarios es clave y ya está empezando. Creo que se va a continuar por el resto del año. Somos muy optimistas con el proceso de deflación y porque es lo que debiera pasar. La mayor causa de inflación en los últimos años era la huida del peso. Hoy tuvimos una contracción del 27% de la base amplia. Ese sobrante de pesos ya no está. La expectativa económica hoy cambió. No hay esa necesidad de huir del peso y convalidar cualquier precio como pasaba antes. Eso hace a los precios bajar”, sostuvo. Y sumó tras la polémica por las prepagas: “Nosotros no controlamos precios, controlamos conductas”.

“La recesión que se está viendo es producto de muchos que reconocen la situación y muchos otros que esperan y se resisten a bajar los precios. Si los empresarios pusieran los precios más razonables, sin lugar a duda venderían y la economía se recuperaría y crecería”, agregó el ministro de Economía.

TE PUEDE INTERESAR