Seguinos en nuestras redes

Tecnología

¿Conoces los beneficios de tener fibra óptica en tu empresa?

A nivel empresarial, contar con una buena conexión de internet es una herramienta que permite no solo tener más comodidad para trabajar, sino también más competitividad en el mercado y más eficiencia en líneas generales. Tener que perder horas o hasta un día de trabajo a causa de una conexión a internet deficiente, de baja velocidad o con mala señal implica una desventaja que no se puede admitir en los tiempos modernos.

Por lo tanto, a fin de poder contar con un servicio de internet confiable y con un ancho de banda adecuado, nuestra recomendación es que, en una empresa, se debe instalar fibra óptica. A continuación, te vamos a contar por qué la fibra óptica es el medio de conexión de internet más eficiente, más económico, más estable y más rápido disponible en la actualidad. De esta manera, vas a poder tomar una decisión al respecto de qué tipo de servicio de internet te conviene contratar en tu empresa.

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

La fibra óptica es un tipo de cable por el que la información se transmite a través de fotones, es decir, de luz. Los datos que se transmiten a través de la fibra óptica se codifican en señales de luz que son emitidas por un láser. Este haz de luz del láser, que viaja a una frecuencia determinada, rebota en las paredes de la fibra óptica (compuesta por pequeños cristales de cuarzo a través de los cuales viaja la luz en su interior).

Hay dos tipos de fibra óptica, la monocanal y la multicanal. La monocanal permite que solo se desplace una única frecuencia de luz por su interior, sus ventajas son que este le da un tiempo de latencia un poco menor (aunque la diferencia es prácticamente insignificante con la multicanal) y la distancia a la que puede viajar la señal es notablemente más amplia, en una relación de 3:1 con la multicanal.

Por su parte, la fibra multicanal permite que varias frecuencias de luz viajen por su interior en simultáneo, esto permite que el ancho de banda sea más amplio, que haya más usuarios conectados y que se aproveche más un mismo cable. Sin embargo, la desventaja más clara que presenta la fibra multicanal es que solo puede prolongarse hasta unos 300 metros con velocidades de 10Gbps y hasta unos 100 metros si se quiere tener una velocidad de 40Gbps a 100Gbps.

La conexión de baja latencia más económica

Dado el ancho de banda que requiere una empresa para funcionar y a la baja latencia (la latencia es el tiempo de respuesta que toman en llegar las solicitudes enviadas desde un usuario al servidor ida y vuelta), la fibra óptica es la mejor opción. Actualmente, están saliendo al mercado alternativas de conexión satelital, pero su costo es realmente muy elevado, es por esta razón que no son alternativas viables para utilizar ni en el corto ni en el largo plazo.

En lo que respecta a la latencia y al ancho de banda, la fibra óptica también es superior al resto de las alternativas. Una baja latencia permite mejores conexiones para realizar videollamadas o para trabajar en internet en tiempo real. Y el mayor ancho de banda permite reducir los tiempos de carga y descarga, así como también admite más usuarios en un servidor local, lo que permite que se sobrecargue menos la red y los usuarios trabajen con más comodidad.

Por lo tanto, en conclusión, la fibra óptica es la mejor opción que se puede considerar actualmente. No solo por todas las ventajas que mencionamos, sino también por su fácil instalación, su mantenimiento simple y por la gran disponibilidad de planes de conexión que ofrecen las empresas de servicios digitales.

TE PUEDE INTERESAR