Seguinos en nuestras redes

Política

Diputados aprobó la Ley Bases en general tras más de 20 horas de sesión

Con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones, la Cámara baja dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente Javier Milei.

Luego de más de 20 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases en general con 142 votos a favor, 106 negativos y 5 abstenciones. El proyecto ahora se tratará por capítulos, donde existen diferencias internas entre los bloques.

La aprobación en general da luz verde para que la Ley obtenga media sanción y sea tratada ahora en la Cámara de Senadores.

En contra de la ley votaron los espacios de Unión por la Patria, la Izquierda, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, los santacruceños de Claudio Vidal y la cordobesa Natalia De La Sota.

Se abstuvieron Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal, de la UCR, y Mónica Frade, de la Coalición Cívica.

 

Se recortaron la cantidad de oradores para que la Ley pueda ser votada antes del 1 de mayo

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para una nueva maratónica sesión en la que el oficialismo intentará aprobar la Ley Bases, apremiados por la masiva movilización que llevaran adelante los gremios el próximo miércoles primero de mayo en conmemoración por el Día del Trabajador, desde el bloque de La libertad Avanza pretenden que el debate se extienda por unas 30 horas.

Para evitar que el tratamiento se dilate, desde el Gobierno recortaron la cantidad de oradores que habían preparado para enviar al recinto a defender el paquete de reformas al Estado. Además, en el Ejecutivo nacional analizan que el ministro del Interior, Guillermo Francos se presente al debate para cerrar filas en torno a la normativa propuesta.

Después de la masiva marcha universitaria, Sandra Pettovello recibió al rector de la UBA

Guillermo Francos y Karina Milei llegaron al Congreso para asegurar la aprobación de la Ley Bases 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, visitó el Congreso en medio del debate sobre la Ley de Bases y Paquete Fiscal. En su rol de articulador político del Gobierno Nacional, Francos fue responsable de buscar consenso con los opositores y gobernadores que inicialmente resistieron la Ley.

Después de una actividad en Rosario, el funcionario se trasladó al Congreso para reunirse con referentes de La Libertad Avanza y discutir el estado actual de las negociaciones. Unas horas más tarde, llegó Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado.

Francos desempeñó un papel clave en las conversaciones con los gobernadores que tenían objeciones a la ley, revisando los puntos controvertidos y logrando desbloquear en varias instancias el avance de la iniciativa que Milei considera clave para introducir los cambios que promueve para el país.

Por otra parte, tal como hace todos los lunes, el titular del Ejecutivo se quedó trabajando en la Quinta de Olivos, desde donde siguió el inicio de la primera jornada de debate de la nueva Ley Bases en la Cámara de Diputados.

Ley Bases: el kirchnerismo acusó al Gobierno de “tramposos y mentirosos”

A su tiempo de iniciar el debate el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cruzó al oficialismo por querer votar la Ley Bases como un solo paquete de leyes e insistió en que se vote artículo por artículo, para poder analizar en profundidad los temas.

Quieren hablar poco para que pase rápido, para que el tratamiento sea el más oscuro y menos transparente posible”, acusó el diputado ante un recinto tensionado por las discusiones del inicio de la sesión.

En ese sentido, el legislador que responde a Cristina Kirchner agregó que la normativa enviada por el Gobierno de Javier Milei: “Incorpora aspectos, como la reforma laboral y cuestiones previsionales, que no estaban en la iniciativa original. Lejos de mejorar, este dictamen empeora lo que se discutió en enero pasado: los trabajadores van a volver pagar el impuesto a las ganancias, los monotributistas quedarán en la lona y se instrumenta un blanqueo de capitales que tiene una alfombra a las organizaciones delictivas”.

Este es un gobierno de tramposos y mentirosos”, remarcó Martínez y sostuvo que las modificaciones que pretende el gobierno de La Libertad Avanza son “inconstitucionales” y van en desmedro de todos los argentinos.

Escándalo en el Parlasur: Alfredo Olmedo fue removido de la presidencia por “abusar de sus funciones”

Luego de meses de tire y afloje entre el Gobierno y las provincias, finalmente este lunes Diputados comenzó a tratar la Ley Bases.

La teoría del “premio y castigo” tiene en vilo a varios Gobernadores que ya se manifestaron a favor del proyecto y otros que están en duda. Por otra parte, el sector más duro rechazará de lleno el paquete planteado por la administración de Javier Milei.

A los gritos

La sesión comenzó pasada las 12.20 y al instante se desató el primer escándalo: legisladores del oficialismo y oposición se enfrentaron por el formato que la mayoría del cuerpo ya había acordado en Labor Parlamentaria: sin cuartos intermedios y por capítulos, no artículo por artículo.

Así, mientras hablaba el radical Rodrigo de Loredo, se escucharon en el recinto de sesiones palabras como “ridícula” o “calmate”. Inclusive, una legisladora pidió darle “un rivotril, que está sacada”, a la diputada Ana Carolina Gaillard.

“Entiendo el apuro y que le quieren dar celeridad al trámite, pero ante el solo pedido de un diputado el reglamento habilito que se debata artículo por artículo”, señaló la legisladora del Frente de Todos de forma vehemente frente al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem.

Cruces entre el kirchnerismo y Martín Menem

El tratamiento de la Ley Bases inició con el cruce entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, por el pedido del oficialismo de que la votación de la Ley se realice por capítulo, y no por artículo, como reclama la oposición.

En la misma línea, el diputado Miguel Ángel Pichetto solicitó que la votación se realiza de manera nominal.

Cómo están los votos según las provincias

La votación, ya está acordado, será por capítulos, y en principio y por la general, los mandatarios de Juntos por el Cambio, los independientes y algunos peronistas apoyarán el proyecto. A excepción de la reversión de ganancias que rechazarán los patagónicos.

De todas maneras, desde los círculos provinciales más dialoguistas advierten que si bien la bajada es no poner en riesgo la Ley, algunos diputados podrían no acompañar.

Tratemos de que no haya sorpresas; que no seamos nosotros los que generemos riesgos. Si hay un traspié, que no nos responsabilicen”, fue la frase que trascendió desde el interior.

Pacto de Mayo: el Gobierno solo convocará a los mandatarios que apoyen la Ley Bases

Del sector peronista, el catamarqueño Raúl Jalil y el tucumano Osvaldo Jaldo, también dieron la orden de votar a favor. “Fui uno de los primeros gobernadores que vino acompañando la confección del proyecto, la presentación del mismo y la aprobación. Incluso la primera vez, que no llegó a sancionarse, y hoy, Tucumán está acompañando porque estos son los beneficios que llegarán a los 23 distritos de Argentina y también se le van a dar las leyes necesarias para que el gobierno nacional pueda gobernar”, sostuvo Jaldo hace unos días.

Del lado de los “no” se encuentra el ala K más dura con Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

“Decidimos no acompañar porque consideramos que, primero, Milei tiene que devolverle a las provincias lo que les debe y, luego, tenemos que empezar a discutir cómo armamos el sistema organizacional de la Argentina para que todas las provincias sean partícipes de las decisiones más profundas del país”, afirmó Quintela el viernes.

Por su parte, si bien hay dudas con qué hará el santiagueño Gerardo Zamora, por el momento todo indica que tampoco acompañará el proyecto.

En Córdoba, hay una ruptura de votos. Los peronistas Natalia de la Sota y Juan Brügge rechazaran algunos de los capítulos, mientras que quienes acompañan a Llaryora votarán la ley completa.

José Luis Espert aseguró que aprobarán la Ley Bases y calificó a los gremialistas de “sindigarcas”

TE PUEDE INTERESAR