Seguinos en nuestras redes

Política

Milei busca revertir un dictamen K para auditar a las universidades públicas

El Ejecutivo insiste en que la Sindicatura General de la Nación, que es el organismo que supervisa las cuentas del Ejecutivo, sea parte de la revisión integral de las facultades junto a la Auditoría General de la Nación, pero una reglamentación no se lo permite.

El Gobierno de Javier Milei analiza revertir un dictamen de la gestión de Alberto Fernández para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) pueda auditar las universidades públicas.

Así, desde el entorno del Presidente quieren que el organismo que depende de Miguel Blanco tenga el poder de revisar a las entidades educativas a nivel financiero, operativo y de gestión junto con la Auditoría General de la Nación (AGN).

El dictamen del 28 de noviembre del 2022, impulsado por el extitular de la Procuración del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, que corre por el expediente IF-2022-128362119-APN-PTN, establece que las funciones de la SIGEN no resultan “aplicables a las universidades nacionales “.

Es la vía técnica que la Casa Rosada quiere establecer para poder incluir en la auditoría de las universidades públicas a un organismo distinto a la AGN, pero todavía no informó al Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra.

En los pasillos de la Casa Rosada mantienen que la marcha universitaria fue “la más fuerte hasta el momento” y destacaron que los jóvenes “no ensuciaron la plaza ni hicieron quilombo”. Los cercanos al primer mandatario sostienen que van a intentar de que “le vuelva peor” a sus impulsores mediante la revisión de cuentas y del personal.

Por otro lado, en medio del conflicto que mantiene el Ejecutivo nacional con las universidades y tras la renuncia de dos de los principales funcionarios de la cartera de Capital Humano, la Casa Rosada salió a respaldar a la ministra Sandra Pettovello.

“El presidente Milei destaca permanentemente el trabajo de Pettovello en todas las áreas. Tanto en cuestiones sociales como de Educación”, aclaró, este jueves, el portavoz del Presidente, Manuel Adorni.

Adorni comentó que “no hay nada que achacarle a nadie y menos a la ministra Pettovello que hace un trabajo impresionante”, en referencia a los reclamos que hizo el sector universitario por el recorte en el presupuesto. En ese sentido, explicó: “El tema presupuestario de transferencias ya estaba acordado y transferido”.

TE PUEDE INTERESAR