Seguinos en nuestras redes

Política

Diputados: la oposición vuelve a presionar con una sesión especial para rechazar el DNU

Tras la sesión por la Ley Bases, Unión por la Patria envió una nota al titular de la Cámara Baja para solicitar que convoque a los legisladores el próximo martes.

El oficialismo y sus aliados planean avanzar el próximo lunes con la aprobación de la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal, mientras que el peronismo, agrupado en el bloque Unión por la Patria (UxP) junto a otros diputados de la oposición dura al gobierno de Javier Milei, intentará el próximo martes rechazar el DNU sobre desregulación económica

El bloque liderado por el santafesino Germán Martínez ha pedido una sesión especial para el martes 30 de abril a las 11, aunque existe incertidumbre sobre si la Cámara baja podrá cumplir con este cronograma dado que el debate sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal del lunes podría extenderse.

En una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el bloque de UxP expresó: “Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

“En las últimas semanas se venía viendo un piso de apoyo en varios bloques para después de la aprobación de la Ley de Bases y la marcha universitaria. Es un momento para que varios tomen definiciones”, indicaron desde el bloque kirchnerista a LA NACIÓN.

El próximo jueves, la Comisión de Educación de la Cámara se reunirá para discutir el financiamiento de las universidades, en un contexto de desafío abierto al presidente Milei. Allí, la oposición busca alcanzar un consenso en la comisión que permita llevar el tema al pleno en el próximo mes.

Rodrigo De Loredo, líder del bloque radical, y Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación y actual presidente de la Comisión de Educación, acordaron iniciar el debate sobre un proyecto urgente presentado por la diputada Danya Tavella, apoyado por los rectores del Consejo Interuniversario Nacional (CIN), que propone declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024.

Aunque se espera que Unión por la Patria participe activamente en el debate y se anticipe un consenso para avanzar con un dictamen, el proyecto necesita la aprobación de la Comisión de Presupuesto para llegar al recinto sin necesitar una mayoría de dos tercios, que la oposición no posee actualmente.

El obstáculo principal para los opositores es la renuencia de José Luis Espert, aliado incondicional del presidente Milei, a convocar a la comisión. “Si Espert insiste en imponerle un cepo a la comisión, vamos a emplazarlo a que la reúna. Tenemos mayoría en el recinto. Este lunes, durante la sesión de la Ley de Bases, vamos a votar una resolución en ese sentido”, advierten desde la UCR.

La jugada del radicalismo va en línea con el pedido de sesión especial que solicitó el senador Martín Lousteau (UCR) para el próximo martes, con el objetivo de discutir varios proyectos relacionados con el financiamiento universitario. La solicitud fue acompañada por ocho legisladores de distintas bancadas del Senado.

TE PUEDE INTERESAR