Seguinos en nuestras redes

Economía

Empresas norteamericanas apoyaron la reforma laboral incluida por Milei en la nueva Ley Bases

Las firmas que tienen sede en Argentina tildaron de “imprescindible” la propuesta del gobierno libertario que modifica el pago de indemnizaciones, el periodo de prueba, las licencias por maternidad y las causas de despidos.

En el marco de la aprobación del dictamen de la nueva Ley Ómnibus en Diputados, que se tratará en el recinto la próxima semana, en donde se incluyó la reforma laboral que tanto revuelo despertó en el ámbito político, social y sindical. Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos (EE.UU) en Argentina, conocida como AmCham, celebraron el principio de modificación de la legislación vigente que calificaron como “imprescindible”.

“El próximo lunes la Cámara de Diputados de la Nación tendrá sesión para legislar sobre el proyecto de Ley Bases y el acápite de la Reforma Laboral y Fiscal, que en el escenario socioeconómico argentino es fundamental para impulsar el crecimiento, el empleo genuino y de calidad, y la mejora en la competitividad en relación con el resto de las economías”, señala el comunicado emitido por la institución.

A lo que agrega: “Estamos convencidos que la necesidad de modernizar las leyes laborales en Argentina representa un requisito excluyente para los desafíos que enfrentamos. Una reforma laboral bien diseñada, sin dudas, puede contribuir significativamente a reducir la informalidad en el mercado laboral, el incremento de los índices de empleabilidad, la atracción de inversiones y a la mejora de nuestra productividad”.

Reforma laboral: Martín Menem explicó las razones por las cuales se aceptaron bajar más de 50 artículos

Repensar el marco legal actual para adecuarlo a un mundo laboral distinto y dinámico al que existía hace 50 años, preservar los principios fundamentales del derecho laboral, rediseñar el concepto mismo del marco laboral y extenderlo más allá de la regulación de las relaciones laborales, abarcando también a la capacitación, la recalificación por las nuevas tecnologías, la seguridad del desempleado, la formalización del mismo y la mejora constante de la empleabilidad, competitividad y productividad de toda la oferta laboral, hoy es imprescindible”, remarca el texto que difundió el sector.

En ese sentido, desde AmCham, indicaron que son necesarias “medidas efectivas que busquen simplificar y agilizar los trámites burocráticos asociados al empleo, reducir la carga administrativa eliminando multas al empleado no registrado y un régimen simplificado de registración laboral, dar previsibilidad a los costos indemnizatorios a través de la creación de un fondo de cese laboral optativo, y garantizar la seguridad jurídica en la actualización de las sentencias, no solo beneficia a todos los actores sociales, incluidas las empresas, sino que también puede ser la llave para fomentar la contratación y la innovación en el ámbito laboral, y traducirse en una respuesta más eficiente a las demandas del mercado”.

“Hemos planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de introducir reformas integrales y de profunda transformación para hacer de Argentina un país viable. Y como siempre resaltamos: una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzarlo”, explicaron.

Pacto de Mayo: el Ejecutivo evalúa convocar a funcionarios provinciales para acordar la letra chica

A pesar de que en el Gobierno no admiten que el proyecto se trata de una flexibilización laboral, como la llevada adelante en la década de los 90s por el entonces presidente Carlos Menem, que facilitó el despido, la explotación y el trabajo sin regulación, muchas de las modificaciones propuestas significan un retroceso en la jurisprudencia en favor de los trabajadores.

“El mundo laboral ha cambiado y Argentina tiene que ser parte de ese cambio, no podemos seguir postergando nuestro desarrollo y estabilidad. La reconstrucción es una tarea de todos los actores por encima de cualquier interés partidista o personal, y por eso mismo, invocamos una vez más a todos los sectores políticos a sumarse a esta iniciativa”, concluye el documento de la cámara que nuclea a las grandes corporaciones estadounidenses en el país.

TE PUEDE INTERESAR