Seguinos en nuestras redes

Política

Promueven una impugnación ciudadana contra la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La campaña cuestiona el desempeño del juez federal y su falta de antecedentes académicos que lo respalden para ocupar uno de los cargos más importantes del país a nivel jurídico.

Tras la propuesta del gobierno de Javier Milei del juez federal Ariel Lijo como candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia, que cosechó el apoyo de sectores de la política, incluida la oposición y del ámbito jurídico local de internacional. Una organización ciudadana propone una campaña de impugnación al magistrado.

Se trata del grupo “Acción Conjunta Republicana”, que busca desestimar al letrado basándose en su escaso conocimiento jurídico y académico para convertirse en ministro del supremo tribunal del país.

Para ello, desde la agrupación ponen a disposición de los interesados un modelo de carta de impugnación contra Lijo, que debe firmarse y enviarse por correo para luego ser reunidos y presentados ante el Congreso para que se tomen en cuenta las opiniones ciudadanas.


La iniciativa, se sustenta conforme a lo establecido por el Decreto 222/2003 que, en el proceso de selección de los jueces del máximo tribunal, dispone que el Poder Ejecutivo abra un plazo y canal de recepción de consideraciones ciudadanas, algo que ya está en marcha.

No hay casta política sin casta judicial. La República nos necesita, otra vez. Pasalo, compartilo y hagamos Patria. Mandá tu impugnación”, sostiene el mensaje publicado en la red social X (ex Twitter), por parte de los creadores de la iniciativa.

El posteo está acompañado de un link en el que se puede descartar la carta de impugnación. Además de un video en donde se exponen las razones para rechazar a Lijo como candidato a la Corte Suprema en el quinto puesto, que está vacante desde el 2021 cuando la jueza Elena Highton de Nolasco se jubiló.

Corte Suprema: el Gobierno oficializó las postulaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla

Respecto a las razones para pedir la impugnación de Lijo, se enumeran que “para acceder a un cargo dentro de la Corte, así como se advierte que la sola lectura de los antecedentes que acompaña para acreditar idoneidad técnica demuestran su falta de preparación curricular”.

“El magistrado no tiene formación académica de relevancia, siendo insuficiente consignar que es auxiliar docente en una cátedra de Derecho Constitucional en la UBA, sin rango de profesor ni teniendo Comisión alguna a cargo en esa cátedra. No hay publicaciones del Dr. Lijo que lo posicionen como un experto en áreas de relevancia en materia constitucional o como conocedor destacado de la Jurisprudencia de la Corte Suprema”, agrega el comunicado.

Además, señala que: “Su experiencia como juez federal de primera instancia de poca jerarquía judicial, le aporta conocimientos en materia penal y procesal penal, no obstante, son absolutamente insuficientes”.

 

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR