Seguinos en nuestras redes

Política

Milei desafió al Congreso en la cena de la Fundación Libertad: “Tiren la Ley Bases, hagan lo que quieran”

El mandatario cerró la cena anual de la institución con un discurso que incluyó elogios a Mauricio Macri y críticas a los aumentos de “dietas”.

El presidente Javier Milei cerró la cena anual de la Fundación Libertad con un discurso que incluyó chicanas y burlas hacia la oposición y los economistas que lo critican. Su intervención fue precedida por la del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. 

Antes de comenzar su discurso, el locutor solicitó silenciar los teléfonos celulares, y Milei ingresó al escenario con un saludo característico: “Hola a todos”, seguido de risas y la aclaración: “Si no, no sería yo”.

Inicialmente, Milei abordó temas de teoría económica e inflación, pero luego cambió su enfoque hacia críticas a la oposición. En un tono desafiante, advirtió al Congreso: “Tiren la ley bases, hagan lo que quieran”, destacando los logros de su gestión al afirmar: “Logramos déficit cero en el primer mes”. 

A su vez, se burló de los economistas que cuestionan su plan económico y arremetió contra el expresidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, acusándolos de haber dejado al país en una situación económica precaria. “El gobierno delincuente que nos precedió emitió 28 puntos del PBI, manga de chorros. De esos 28, en el último año emitieron 13 puntos. Nos dejaron implícita una multiplicación de precios por 5 veces. Y un Banco Central quebrado. Nos dejaron sobrantes monetarios. No íbamos a encontrar con una inflación en torno al 15mil porciento. Ese chico, el soviético que está en la provincia, decía que era una exageración”, lanzó.

“Dada la discusión tan presente sobre la inflación y el tipo de cambios en la Argentina, y dado que estoy ante un público calificado, la intención de esta charla es contarle cómo es nuestra visión de cómo atacar y exterminar el problema de la inflación que tiene una fecha de inicio clara que es cuando se creó el Banco Central”, comenzó el mandatario.

Milei inició su ponencia sobre cómo abordar el problema de la inflación, luego de las respectivas presentaciones de presidentes y exmandatarios tales como Mauricio Macri, Jorge Quiroga y José María Aznar.

Previamente, Milei había criticado a referentes de la oposición por utilizar “una mentira para promover sus intereses”, en referencia a la movilización en defensa de la universidad pública. En un posteo en X titulado “Causas nobles. Motivos oscuros”, el presidente expresó su desacuerdo con quienes, según él, se “escudaron” detrás de la convocatoria.

“Los que dicen que había atraso cambiario, son los mismos que pedían el dólar a 600”, dijo, en tono enfático Milei. Parafraseó a algunos de ellos, sin nombrarlos, pero en modo de burla. “Decían es imposible el déficit cero”, advirtió. Asimismo, consideró que dadas las medidas adoptadas por su equipo económico, la economía “va a subir como pedo de buzo”.

A raíz de ello, se refirió a sus funcionarios como los mejores, y realizó una analogía con Lionel Messi. “Los goles los hace Messi y hay que empezar a hacer goles. Siento que hay varios Messi en el equipo, Toto [Caputo] es Messi, Patricia es Messi, Guillermo es Messi, Diana es Messi, cada uno es un Messi en su puesto. Estoy muy feliz con el excelente equipo que formamos. Hay que meterse, sino nos van a gobernar los orcos”.

Acto seguido volvió a lanzar dardos calientes contra la oposición del kirchnerismo: “Algo que recomiendo y que los orcos lo entiende perfecto, es reconocer que el poder es un juego de suma cero, si lo tenemos nosotros no lo tienen ellos. Pueden tener los bolsos de López y lo van a seguir negando. Los van a encontrar afanando y lo van a negar”.

En lo que respecta a los resultados de su política económica que expuso también el lunes en su cadena nacional, Milei expuso: “Desde que asumimos en diciembre la base monetaria está constantes, pese a que compramos reservas, pagamos pasivos remunerados y hubo contracción por superávit fiscal, por eso está bajando la inflación”.

“Algunos economistas profesionales, quizás por ignorancia o resentimiento, dicen que no hay plan de estabilización, pero entonces cómo es que baja la inflación”, arremetió el mandatario.

En esta línea, sostuvo que existen tres elementos centrales en su proyecto: una política fiscal, una monetaria y una cambiaria. Sobre la primera replicó: “Decían que era imposible conseguirlo en 2024, y hablábamos con Toto y decíamos que lo conseguimos en Marzo. Alcanzamos el equilibrio financiero. En lugar de reconocer que le pifiaron dijeron que era poquita motosierra y mucha licuadora. Pregunten qué pasó con la obra pública. Qué pasó con las transferencias discrecionales. Qué pasó con los intermediarios, y los empleados públicos. La motosierra es un poquito más grande. Es la mayor parte del ajuste”.

Por otro lado habló sobre la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue: “Nos encontramos con una brecha del 200%. Ahora dicen que hay un problema de atraso, pero son los mismos que decían que había que poner el dólar a 600. Nosotros lo pusimos en el equivalente a 1000… podrían ser más coherentes para no ser intelectualmente deshonestos”.

TE PUEDE INTERESAR