Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: estudiantes y docentes se movilizaron hacia Casa Rosada

Una multitud se concentra en Plaza de Mayo, para la lectura de un documento contra el ajuste de Milei en la educación pública.

Ante los abruptos recortes en las partidas presupuestarias destinadas a las universidad des públicas, por parte de la gestión de Javier Milei, estudiantes, docentes y referentes del sector se movilizan en la tarde del martes 23 de abril, “en defensa de la educación pública”.

Desde este mediodía miles de personas llegaron hasta la Plaza Houssay, en el microcentro porteño, en donde se ubican las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Bioquímica. Para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

La convocatoria tendrá un acto de cierre en donde se hará la lectura de un documento en reclamo por mayor dinero para las universidades y los hospitales escuela de todo el país.

Recorte a las Universidades: renunció el segundo de Sandra Pettovello en Capital Humano

Convocada originalmente por la Universidad de Buenos Aires (UBA), adhirieron más de 70 casas de altos estudios. De esta manera, miles de estudiantes, docentes, ex alumnos, directivos, gremios y sectores políticos se manifestaran “en defensa de la educación pública” para pedir que se actualice por inflación el presupuesto destinado a su correcto funcionamiento.

En la ciudad de Buenos Aires, las distintas facultades de la UBA partirán desde sus respectivas sedes hacia el Congreso de la Nación, donde se concentrarán a partir de las 15.30 horas para luego marchar hacía la Casa Rosada, donde se leerá un documento firmado tanto por la UBA y todas las facultades y universidades nacionales.

Desde la organización se pidió evitar identificaciones partidarias y llevar un libro como símbolo de la lucha.

Si bien desde los gobiernos tanto nacional como porteño advirtieron que podrían llevar adelante el “protocolo antipiquetes”, desde el mismo Estado y la organización de la marcha creen que no será llevado a cabo por la cantidad de participantes que podría llegar a tener.

El protocolo tiene que ver con la cantidad de gente que va, yo conozco más o menos el número de gente que va a ir”, sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En el interior de país también habrá manifestaciones. Los puntos serán en las siguientes provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Además se alumnos, exalumnos, personal docente, no docente y sociedad en general, participaran la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). También estarán presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el exministro de Economía, Sergio Massa.

También participarán Martín Lousteau junto a varios miembros de otros espacios como la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y la agrupación La Cámpora, con Máximo Kirchner.

El reclamo

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se planteó la preocupación por:

  • La falta de acuerdos paritarios;
  • El deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación;
  • La suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución;
  • La no renovación del los sistemas nacionales de becas;
  • La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Y se pide:

  • Priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.
  • El derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre.
  • Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.
  • Que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

El Gobierno confirmó el depósito del presupuesto para las universidades y reiteró que auditará los gastos

TE PUEDE INTERESAR