Seguinos en nuestras redes

Política

Javier Milei anunció que la Argentina alcanzó un superávit del 0,2% en el primer trimestre

El mandatario detalló que el superávit alcanzó los 275.000 millones de pesos. Además, agradeció el “esfuerzo heroico de los argentinos” que permitió este resultado.

En su discurso de esta noche, el presidente Javier Milei anunció un logro inédito a nivel mundial: un superávit financiero equivalente al 0,2% del PIB en el primer trimestre del año, que representó 275.000 millones de pesos.

“Entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, ya hemos recorrido la mitad del camino. Esta vez el esfuerzo va a valer la pena”, había comenzado el mandatario antes de revelar lo lo que “hace meses parecía imposible”.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008. No es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario. Es lisa llanamente una hazaña de nivel mundial”, enfatizó.

Y sentenció: “Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”.

En su alocución, que se extendió por unas 20 páginas y fue grabada en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Milei repasó la historia fiscal del país, señalando que en los últimos 123 años, Argentina ha tenido desequilibrios en sus cuentas públicas casi de forma continua, con solo 10 años de superávit. En este contexto, resaltó la determinación de su gobierno para sanear las cuentas del Estado.

El presidente también mencionó que el déficit del Tesoro se redujo en 5 puntos del PIB, con recortes significativos en transferencias a provincias (-76%) y en obra pública (-87%). Como resultado de estas medidas, según detalló, se permitieron aumentar en un 500% el Plan Primeros Mil Días de Vida, destinado a apoyar a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años. Asimismo, se incrementó en un 311% la ayuda estatal y otros refuerzos sociales.

Milei reconoció las limitaciones de su gestión debido a la falta de herramientas solicitadas al Congreso, pero reiteró su compromiso con el ajuste del Estado como política continuada.

En cuanto al futuro, Milei anticipó que el crecimiento en una primera etapa vendrá de sectores como la minería, el campo y el petróleo, y una segunda etapa se dará con la recuperación de los salarios.

El presidente también destacó la liberación de financiamiento para el sector privado que implicará el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente –según estimó– a 15 puntos del PIB.

Para concluir, Milei agradeció al equipo económico, especialmente al ministro Luis Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y estuvo acompañado en su discurso por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.

Expectativa por el mensaje de Milei: las acciones y bonos argentinos se dispararon en torno al 11%

La grabación del mensaje

El presidente Javier Milei grabó hoy, desde minutos después de las 17 horas, un mensaje en la Casa Rosada que será transmitido esta noche a las 21 por cadena nacional. En este anuncio, se espera que el mandatario revele el superávit fiscal alcanzado en el primer trimestre del año y detalle los próximos pasos del plan económico para el resto del año.

Aunque estaba programado que la grabación comenzara alrededor de las 16 horas, se retrasó poco más de una hora. 

Durante la grabación, Milei estuvo acompañado por gran parte del equipo económico que encabeza el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. También estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, algunos integrantes de su consejo de asesores a cargo de Demian Reidel, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

La decisión de utilizar la cadena nacional se debe a que “el equilibrio fiscal es la nave insignia de esta gestión”, según reconoció un allegado al presidente. “Está convencido de que este logro económico amerita hacerlo de esta manera”, aseguró la fuente en Balcarce 50, en diálogo con Infobae.

El contenido del mensaje tiene una duración aproximada de 17 minutos, en los cuales se espera que Milei envíe señales del cumplimiento de los objetivos fiscales acordados con el Fondo Monetario Internacional hasta marzo. 

Esta mañana, en la Quinta de Olivos, dedicó tiempo a los últimos retoques de su discurso con su mesa chica, compuesta por su hermana Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y su asesor Santiago Caputo.

Esta se trata de la tercera vez que Milei utilice la cadena nacional, luego de las transmisiones oficiales del 10 de diciembre, cuando asumió la presidencia; y del 1° de marzo, cuando habló ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones del Congreso Nacional.

El primer mandatario ya había utilizado la cadena nacional el 20 de diciembre para anunciar el mega DNU 70 y también el 2 de abril, en el acto en Plaza San Martín, durante el homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas.

TE PUEDE INTERESAR