Seguinos en nuestras redes

Política

Diputados: el kirchnerismo pidió una sesión especial para tratar el presupuesto de las universidades

Ante el recorte de las partidas educativas por parte del Gobierno, la oposición buscará tratar en el recinto un mayor financiamiento universitario y la reforma previsional.

Durante el debate del lunes, el bloque del kirchnerismo dirigido por Germán Martínez, en la Cámara de Diputados de la Nación, logró convocar a una sesión especial para tratar el tema del ajuste presupuestario a las universidades públicas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei y que desemboca en una gran marcha este martes 23 de abril.

Aprovechando el impulso que el tema tomó en los últimos días, el bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja solicitó una sesión para el próximo miércoles 24, para tratar proyectos que establecen el financiamiento de las universidades nacionales, volver a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y para modificar la movilidad jubilatoria.

Polémica en la UBA por las contrataciones directas a empresas vinculadas con sus autoridades

En encuentro está acordado para las 11 de la mañana del miércoles y el temario incluye 37 proyectos de ley, que plantean diferentes versiones para aumentar el financiamiento académico y la forma de calcular la movilidad en las jubilaciones que dependen de la ANSES.

Además, en la misma sesión se buscará tratar la emergencia presupuestaria, una tarifa diferencial en las boletas de luz y gas para las instituciones educativas, y restablecer la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El Gobierno advirtió a las universidades: “No vamos a permitir que sean utilizadas por los políticos”

Desde el bloque de La Libertad Avanza, ya adelantaron que no bajaran al recinto, al igual que indicaron desde el PRO, comandados por Cristian Ritondo, por lo que se dificultará al kirchnerismo lograr los 129 diputados para llegar al quórum. Por lo que sólo les queda negociar con el radicalismo y los independientes.

Desde la UCR y Hacemos Coalición Federal, que domina Miguel Ángel Pichetto, aun no definieron si participaran del debate que propone el kirchnerismo, aunque la decisión está dividida por la importancia de los temas a tratar.

TE PUEDE INTERESAR