Seguinos en nuestras redes

Video

El día que el vicerrector de la UBA reconoció que el centro de estudiantes empleaba a militantes políticos

En medio del conflicto entre las universidades públicas y el Gobierno por el presupuesto, circuló un archivo de Emiliano Yacobitti de cuando dirigía la Federación Universitaria Argentina.

En las últimas semanas las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero específicamente el vicerrector de la institución, Emiliano Yacobitti, recorrieron los medios de comunicación para denunciar el ajuste del Gobierno sobre el presupuesto de las universidades públicas. A raíz del recorte, convocaron a una marcha con estudiantes el 23 de abril.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA

En La Nación+, Yacobitti expresó que “el Gobierno pretende instalar que no hay auditorios para justificar un ajuste y hacerle creer a la sociedad que, como son autónomas, entonces no las auditan” y agregó: “Es una gran mentira la cuestión de la auditoría. Lo que están haciendo es tratar de hacerle creer a la sociedad que las universidades públicas son cajas que no se auditan. Todas las universidades públicas son auditadas por la Auditoría General de la Nación (AGN). Decir que no las tienen es o no saber o mentir deliberadamente”.

En el marco de estas declaraciones del vicerrector y diputado de la UCR, se viralizó un video del año 2001 que pertenece al programa Punto Doc producido por Mario Pergolini. En el archivo el periodista Daniel Tognetti expuso a Yacobitti cuando le preguntó al, por entonces, presidente de la Federación Universitaria Argentina, si el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas empleaba a militantes de la Franja Morada y el funcionario respondió que no.

Luego Punto Doc reveló que diez de los 35 integrantes de una boleta de la agrupación política eran empleados del centro de estudiantes. Tognetti le consultó a Yacobitti si conocía a esas personas y él respondió que “los conozco a todos los que están en la lista”. Ante la evidencia que desmentía su afirmación anterior, el actual vicerrector tuvo que retractarse: “el trabajo de ellos dentro del centro de estudiantes, lo retribuye el centro”.

En cuanto al conflicto actual entre el Gobierno y las universidades, el Ejecutivo anunció un acuerdo con las instituciones sobre el presupuesto, sin embargo las autoridades de la UBA lo desmintieron. El propio Yacobitti aclaró que se trató de una “propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”. Por otra parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, aseguró que la marcha del 23 se hará y que “si la situación no cambia, en dos meses la UBA tendrá que cerrar”.

 

TE PUEDE INTERESAR