Seguinos en nuestras redes

Policiales

Rosario: suspendieron al tío del periodista que denunció haber sido abusado

El docente acusado, que fue apartado de su cargo en la UNR, también enseñaba Educación Sexual Integral en otro centro educativo.

Tras la denuncia de abuso sexual realizada por el periodista Juan Pedro Aleart contra su tío, Helvio Vila, este último fue suspendido de su cargo como profesor universitario en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde impartía clases de Microbiología. El acusado, además, dictaba clases de Educación Sexual Integral (ESI) en otro centro educativo.

Vila era conocido en el ámbito académico por su destacada labor como docente, habiendo ocupado diversas funciones, incluyendo la dirección del Área de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Médicas desde 1996. Sin embargo, tras la denuncia de abuso realizada por su sobrino, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, ordenó la apertura de un sumario y la suspensión del profesor.

Además de su trabajo en la UNR, Vila se desempeñó como directivo en el Centre Catalá y la Escuela Integral de Fisherton. Es en esta última institución donde surgieron acusaciones adicionales por parte de exalumnas, que denunciaron haber sido víctimas de abuso por parte del docente.

Ante estas acusaciones, la Escuela de Fisherton manifestó su consternación ante las acusaciones y aclaró que el docente acusado renunció en 2019, sin que existieran denuncias formales en su contra durante su tiempo en la institución.

A pesar de la denuncia realizada por Juan Pedro Aleart, la justicia consideró que los presuntos abusos habían prescrito, ya que habrían ocurrido antes de 2015, cuando se modificaron las leyes al respecto. 

Actualmente, el caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia, en busca de esclarecer los hechos y obtener justicia para las presuntas víctimas.

Juan Pedro Aleart, periodista rosarino, decidió compartir su experiencia de abuso intrafamiliar en un relato que conmovió a muchos. Este viernes, en una entrevista exclusiva con TN, expresó sentirse “orgulloso de haber dado este paso importantísimo para el camino de sanación”, en referencia a su capacidad de poner en palabras el grave episodio de violencia que debió atravesar.

“Estoy viviendo un momento de alivio y de calma. Por momentos también me siento conmovido porque recibo muchos mensajes de cariño. Ojalá que contar esto que me tocó atravesar ayude a muchas personas que fueron o son abusadas y no se animan a denunciar”, expresó Aleart.

El periodista que está al frente del noticiero del mediodía emitido por el canal El Tres de Rosario contó que vive un proceso largo y difícil de recuperación y agradeció a su familia y a su terapeuta. Después, enfatizó: “Siendo una figura pública me siento orgulloso y aliviado por haber hablado”.

TE PUEDE INTERESAR