Seguinos en nuestras redes

Economía

Martín Lousteau justificó el aumento de sueldo de los senadores: “Lo firmaron todos los bloques”

El titular de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y respaldado por todos los integrantes de la Cámara alta.

Este jueves, el Senado aprobó un importante aumento salarial para los legisladores que ronda los cinco millones de pesos mensuales a partir del mes de mayo.

La iniciativa presentada por el senador de Juntos por el Cambio y aliado del Gobierno, Juan Carlos Romero, fue aprobada por mayoría y en una votación a mano alzada, es decir sin recurrir al recurso electrónico para que no quede registro de quienes fueron los que aprobaron el aumento en las dietas.

Con la decisión en favor del alza salarial, de la mayoría del recinto, los senadores pasarán de percibir 1.900.000 pesos a más de $5.500.000 a partir de mayo. Cabe aclarar que el cálculo es estimativo al bruto, ya que deben sumarse viáticos, desarraigo y algunos agregados para los representantes del interior, lo que podría elevar hasta los seis millones de pesos algunas de las dietas.

Uno de los senadores que quedó en el centro de la escena fue Martín Lousteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, quien además mantiene un duro enfrentamiento con el presidente Javier Milei. Es que, tras la sesión, en redes sociales lo acusaron de levantar la mano disimuladamente a la hora de votar la modificación salarial.

Sin embargo, el senador radical rechazó hoy las críticas, defendió el aumento de las dietas y afirmó que, hasta el cambio votado ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cobraba “tres veces más” que un senador.

La foto del voto de Lousteau en los aumentos del Senado se convirtió en viral.

En esa línea, justificó la decisión alegando que el incremento fue acordado por los presidentes de todos los bloques del Senado y explicó que la forma de votación utilizada no requiere que cada legislador levante la mano, y que, si alguno lo rechazaba, tenía que pedir la palabra y dejarlo establecido.

“Cuando no se vota con nombre y apellido es porque hubo un consenso previo en Labor Parlamentaria. Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Ya estaba acordado, y uno de La Libertad Avanza firmó el proyecto. Es como todo, después el Gobierno, particularmente el Presidente, sale a hacer campaña y sale a mentir. Cuando se vota así, sin identificarnos, si no querés votar tenés que levantar la mano y decir ‘quiero que conste mi voto’”, agregó.

“El proyecto lo firmaron todos los bloques. Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente; la tercera parte que Adorni; menos que los directores nacionales. Los senadores que vienen a la Ciudad de otros lugares tienen que quedarse a dormir. A mí no me parece bien que el vocero del presidente gane tres veces más que un senador. No me parece bien que el sueldo de un senador sea el inicial de un cajero de un banco”, agregó Lousteau.

“Hay dos maneras de votar, generalmente votamos identificándonos. Si no se vota así, es porque hay un acuerdo previo. Si un senador no acepta, lo que tiene que hacer es decir ‘quiero que conste en actas que mi voto es negativo’, argumentó.

Si bien el senador aclaró que no vive de su sueldo en la Cámara alta, sino que tiene ingresos por su labor en el ámbito privado, afirmó que algunos de sus colegas en el Congreso sí lo hacen.

TE PUEDE INTERESAR