Seguinos en nuestras redes

Interior del País

Neuquén y Corrientes analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos

La decisión fue aplicada primero por la provincia de Salta y luego por Santa Cruz, donde el Gobierno provincial publicará la resolución para hacer implementar el mismo sistema en las próximas 24 horas.

El gobierno de Salta fue la primera en oficializar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la exigencia de pago por atenciones sanitarias a extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia. Al conocer la decisión implementada por el Estado provincial, otros distritos consideraron iniciativas en la misma línea: Santa Cruz instrumentará el mismo sistema en las próximas horas y en Neuquén y Corrientes ya hay discusiones legislativas.

La decisión del gobierno salteño de exigir el pago de las atenciones fue oficializada a través del DNU 129 a fines de febrero, aplicado exclusivamente a residentes transitorios y precarios, quienes deben solventar los gastos que generen por sí mismos o a través de un seguro de salud.

Los residentes permanentes y temporarios quedan exceptuados y seguirán recibiendo atención médica gratuita, al igual que los argentinos. Tampoco niega el acceso a la salud en casos de urgencias.

Debido a su posición geográfica, la provincia limita con tres países: al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este con Paraguay.

Desde el Ejecutivo salteño remarcaron que muchos extranjeros ingresan a Salta para realizar tratamientos -en algunos casos, prolongados- e incluso existen “tours sanitarios” organizados desde el exterior.

“Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y nos han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les dijeron que no les iban a hacer el tratamiento y le recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”, afirmó el ministro de salud de Salta, Federico Mangione.

El funcionario también explicó que, no solamente ingresan al país por consultas, sino también para cirugías “de alta complejidad” que implican insumos y prótesis de “muy alto costo”.

La segunda provincia en tomar la misma decisión fue Santa Cruz, que esta semana anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos. La medida, que abarca a los residentes transitorios, será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

Las tarifas serán de un 50% por encima de lo que establece el nomenclador del centro de salud, es decir, del costo para el hospital. Por ejemplo, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. La iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.

TE PUEDE INTERESAR