Seguinos en nuestras redes

Política

Triunfo del oficialismo: el Senado aprobó los seis embajadores políticos que propuso Milei

Las intensas negociaciones con los bloques aliados dieron sus frutos en la Cámara que preside Victoria Villarruel. Se concretaron las designaciones para Estados Unidos, Paraguay, India, Francia, Israel y la OTAN.

En su segundo intento por obtener la aprobación de los embajadores políticos, el oficialismo logró un dictamen favorable dentro del Senado, la Cámara que preside Victoria Villarruel consintió por unanimidad en la tarde del jueves, la designación de los diplomáticos Gerardo Werthein, para los Estados Unidos; Guillermo Nielsen, Paraguay; Mariano Caucino, India; Ian Sielecki, Francia; Sonia Cavallo, Organización de los Estados Americanos (OEA) y Axel Wahnish, Israel.

Las postulaciones habían sido cuestionadas en una primera instancia por la falta de experiencia diplomática de algunos de los elegidos por el presidente Javier Milei, sobre todo el caso del rabino del mandatario, que estaba destinado a Israel uno de los cargos más difíciles en medio del conflicto bélico que escala en Medio Oriente.

Sin embargo, tras las arduas negociaciones por parte del oficialismo, se logró definir a los seis elegidos. Al respecto, la senadora del PRO y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Guadalupe Tagliaferri, celebró “el debate e intercambio de opiniones, apreciaciones y desarrollo de inquietudes que se ha dado en este contexto la conversación, respetando el rol del Senado”.

El Senado retoma sus actividades con el intento del oficialismo de designar embajadores políticos

Desde la oposición, la legisladora Nora Giménez, refirió “temores e inquietudes sobre el rumbo del Ejecutivo en la política exterior”. Sobre todo en el ámbito de la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior, ya que es necesario respetar la postura tradicional de paz de la Argentina para priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”, agregó la representante del kirchnerismo.

Por otro lado, el senador de la UCR, Maximiliano Abad resaltó que “la Argentina necesita fortalecer los vínculos estratégicos sólidos con países vecinos y también con potencias del mundo” y se solidarizó “con el pueblo de Israel, que fue víctima de un ataque por parte de Irán”, en su discurso.

Interna libertaria en Diputados: ahora Zago pide que Pagano renuncie a la comisión de Juicio político

En esa misma línea, su correligionario Martín Lousteau, indicó ante la Cámara alta: “Necesitamos defender Malvinas, necesitamos condenar toda agresión y la pérdida de vidas, necesitamos abogar por la paz y un gobierno que trabaje por la liberación de los compatriotas que siguen de rehenes, y necesitamos un embajador en Israel. Así que, con estas seguridades que nos dio Cancillería, vamos a votar en forma afirmativa”.

De hecho, el presidente de la UCR fue uno de los que más cuestionó a los elegidos por Milei para los cargos diplomáticos e interpeló a la canciller Diana Mondino, a presentar los lineamientos concretos en política exterior que pretende sostener el gobierno libertario durante los próximos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR