Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Causa de los seguros: el fiscal Marijuán denunció al actual titular de ANSES por maniobras con brokers

Una investigación preliminar determinó que Mariano de los Heros y el presidente de Nación Reaseguros están vinculados con aseguradoras que tienen contratos con el Estado.

El pasado jueves, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que se investigue al titular de la ANSES, Mariano de los Heros, en el marco de la causa judicial por el escándalo de los seguros.

Ahora, tras concretarse la investigación preliminar, Marijuan denunció al titular de la ANSES, Mariano de los Heros y al presidente de Nación Reaseguros, Jorge Mortola, por “supuesto fraude relacionado con seguros en perjuicio de Provincia ART y vínculos posiblemente ilícitos de ambos con brokers y empresas de seguros”. 

La denuncia presentada en la Justicia señala a De los Heros y resalta que el funcionario “no puede desconocer el sistema -en referencia al pago de comisiones presuntamente irregulares a intermediarios en la contratación de seguros por parte de organismos públicos- y hoy constituirse como querellante, ya que fue durante su propia gestión como viceministro de Economía de Tierra del Fuego (2005-2006) que el productor Martínez Sosa inició su raid al instalarse en Rio Grande y obtuvo el monopolio de los seguros siendo elegido como intermediario exclusivo”.

Además, la denuncia también apuntaba que “Mariano de los Heros se desempeñó entre 2006 y 2010 como Gerente de Legales de la Superintendencia de Seguros de la Nación y posteriormente y en forma continua hasta la actualidad integró e integra diversos directorios de entidades aseguradoras, algunas de ellas vinculadas al escándalo en autos y al que sobrevendrá del análisis sobre la fuga de capitales con primas estatales o sindicales al exterior vía reaseguradores fantasma”.

Jorge Mortola también es mencionado en la denuncia, destacándose en su rol como presidente de NDI Reinsurance Corredores de Reaseguros y de la aseguradora portorriqueña Windward Capital Holdings. Según el escrito, se le acusa de estar involucrado en “operaciones realizadas para la fuga de dólares vía pago de reaseguros en los últimos años”.

Asimismo, se advierte que “en las aseguradoras del Grupo Bapro, Provincia Seguros, Provincia Vida y Provincia ART existe un entramado similar al ventilado por la prensa en torno a las aseguradoras del Grupo Nación”.

De esta manera, Marijuan comprobó que De los Heros se encuentra vinculado con las empresas Seguro Aval SGR; Edificar Seguros; Seguros Medicos; Fibos; Avalco SGR; Boston Compañía Argentina de Seguros y Comerseg Compañía Argentina de Seguros. En tanto, Mortola “surge relacionado con NDI Reinsurance Corredores de Reasueguros, FAHYCO, Testimonio Compañia de Seguros, La Meridional Compañía Argentina de Seguros, Boston Compañía Argentina de Seguros y Comarseg Compañía Argentina de Seguros”.

Los detalles de la causa

Las sospechas comenzaron luego de que el fiscal constatara un dato clave: el funcionario era directivo de una empresa que tuvo contratos con el Estado y que sigue vinculado a otra firma del sector.

Entonces, Marijuán envió al juez Julián Ercolini un dictamen con los detalles de su investigación y solicitó que se avance sobre “la presunta comisión de los delitos de acción pública que se desprenden de lo actuado”. Ercolini tiene a su cargo al menos dos causas por el escándalo de los seguros junto al fiscal Carlos Rívolo.

Concretamente, el dictamen destaca que entre 2015 y 2019 Mariano de los Heros fue director suplente de la sociedad Boston Compañía Argentina de Seguros SA, que tuvo contratos con el Estado. “Esa firma fue adjudicataria entre el mes de junio 2017 y el mes de noviembre de 2020 de procesos de compra para la contratación de seguros realizados por organismos de la Administración Pública Nacional, precisamente el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Gobierno de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y la Jefatura de Gabinete de Ministros”, dice el informe.

Marijuan CFK

El fiscal Guillermo Marijuan.

La investigación preliminar determinó además que el actual titular del ente fue vicepresidente de Comarserg y que actualmente, pese a su cargo en la ANSES, donde reemplazó a Osvaldo Giordano, sigue siendo director de la sociedad Edificar Seguros SA. “Estimo que corresponde indagar sobre la efectiva injerencia de Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini en la sociedad BOSTON COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A. donde le confiaron un cargo relevante en su órgano de administración, y sobre el desarrollo que como funcionario público ejercía en simultaneo, y determinar si a partir de esas relaciones podría surgir el despliegue de conductas delictivas, máxime teniendo en consideración que esa compañía resultó contratista del Estado Nacional proveyendo servicios de seguros a distintos organismos de la administración pública nacional”, proclama el dictamen.

De los Heros se había presentado en la causa principal junto a la ministra de Capital Humano y pidieron ser querellantes, pero el juez Ercolini rechazó esa presentación argumentando que podría haber más funcionarios implicados. “En este momento incipiente de la investigación resulta imposible determinar qué funcionarios de los distintos organismos participaron en las maniobras ilícitas denunciadas. Mucho menos si han quedado en las respectivas reparticiones asesores o empleados de confianza de los eventuales imputados, que pudieran llegar a entorpecer la pesquisa”, sostuvo el fiscal Carlos Rívolo cuando le tocó opinar sobre la presentación.

TE PUEDE INTERESAR