Seguinos en nuestras redes

Política

Tras las críticas, Cuneo Libarona suspendió los aumentos de los trámites de Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que promulgaban una suba de hasta el 300% de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, revocó los aumentos que se habían aplicado a los trámites realizados en los Registros del Automotor. Según trascendió, esta noche, el funcionario firmó dos resoluciones que suspenden las subas que habían sido anunciadas.

En una de las resoluciones, se deja sin efecto el aumento de los formularios, que ya se habían aumentado en enero de este año. “La Subsecretaría de Asuntos Registrales entendió oportuno revisar las referidas modificaciones, toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento del Sistema de Cooperación Técnica y Financiera instaurado las Leyes Nros. 23.283 y 23.412”, dice la resolución.

En esa ocasión, el incremento había sido justificado por la inflación. Sin embargo, la nueva normativa menciona que existen “fuertes bajas en las expectativas de inflación para los próximos meses”.

La otra resolución, de apenas dos carillas, revoca el aumento de los ingresos que perciben los encargados de los registros, conocidos como “emolumentos”, los cuales estaban congelados desde octubre del año pasado. En este caso, además de la supuesta baja de la inflación la resolución, se argumentó que existe “una disminución de trabajo” en los registros.

El Gobierno autorizó subas de hasta un 300% en los trámites que se realizan a través del Registro del Automotor

El gremio que representa a los encargados de registros había estado reclamando un aumento en los emolumentos debido a la difícil situación económica que estaban atravesando. 

Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir”, expresó la Asociación de Encargados de registros (AAERPA) hace diez días en una nota enviada al ministro de Justicia.

Esa misma nota, el gremio planteaba que la situación era “insostenible” y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de empleados. “Trabajadores generalmente muy calificados, que cabe agregar, lleva años capacitar y preparar al equipo registral por la complejidad de la materia y la dosis de confianza necesaria que conlleva la modalidad de trabajo”, destacaba.

Aunque los emolumentos estaban congelados desde octubre, Cúneo Libarona también suspendió el aumento que había otorgado el viernes pasado, aunque la resolución recién se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por digitalizar los trámites en los registros, aunque este proceso aún no se ha concretado. Además, se ha lanzado una auditoría y fiscalización de varios registros para detectar irregularidades y mejorar el servicio a los ciudadanos.

Con esta decisión, el Gobierno busca revertir los aumentos que habían generado malestar entre los usuarios y los encargados de los registros, respondiendo a las demandas de los trabajadores y las nuevas expectativas económicas del país.

TE PUEDE INTERESAR