Seguinos en nuestras redes

Mundo

Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel advirtió que responderá al ataque iraní

A dos días de la ofensiva con drones y misiles, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aseveró que Irán “recibirá una respuesta”.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, declaró que el reciente ataque iraní con misiles y drones contra territorio israelí será respondido por Israel. Durante una visita a la base de Nevatim, que sufrió daños menores en el ataque, Halevi afirmó: “Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí recibirá una respuesta”.

El sábado pasado, los iraníes lanzaron un ataque con misiles y drones contra territorio israelí, en respuesta a la muerte de siete oficiales en un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, el cual fue atribuido a Israel. Según la versión oficial israelí, sus sistemas de defensa frustraron el 99% de los lanzamientos de Irán contra su territorio.

Según trascendió en el diario local Haartez, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, considera la opción de atacar militarmente a Irán, pero la presión internacional para evitar una escalada en la región podría influir en su decisión. 

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En las últimas 48 horas, el gobierno israelí fue sometido a una intensa presión para evitar una retaliación contra Irán que agrave la tensión en Medio Oriente y provoque una extensión del conflicto. Sin embargo, en el ámbito interno, ministros ultranacionalistas y ortodoxos presionan al mandatario para que tome una respuesta militar contundente.

A pesar de la confirmación, Halevi no detalló cómo ni cuándo se llevará a cabo la “respuesta” de Israel al ataque iraní. ”Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”, dijo.

De momento, el Gabinete de Guerra de Israel se reunió para discutir posibles medidas, pero no se han anunciado decisiones concretas. Israel quiere evitar una guerra regional y, su principal aliado, Estados Unidos ha advertido que no apoyará una respuesta militar.

Hagari, citado por el portal Ynet, dijo que debido a los daños relativamente menores sufridos en el ataque, Israel se enfrenta a “una variedad de opciones” para responder: “Haremos todo lo que sea necesario para proteger el Estado de Israel, y lo haremos en el momento que elijamos”, aseguró.

Según afirmó, “Irán quería dañar las capacidades estratégicas del Estado de Israel”, pero señaló que la defensa “fue un éxito espectacular”.

El ataque provocó daños menores en la base aérea de Nevatim y dejó a una niña gravemente herida, con estado reservado, de acuerdo al reporte oficial.

Según un vocero militar, se reveló documentación sobre los daños a la infraestructura de construcción en la base que fue alcanzada por un misil iraní. “El trabajo operativo en la base de Nevatim continúa las 24 horas del día. Se trata únicamente de daños a la infraestructura, con un total de cuatro impactos registrados, uno de ellos cerca de la pista, uno en un área abierta y otro cerca del edificio. Todos estos impactos serán reparados en los próximos días”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR